Aunque realicemos un aislamiento estricto, todos los días generamos basura y es imprescindible sacarla a la calle. Los ayuntamientos de la provincia realizan el servicio de recogida de los residuos con normalidad, en cuanto a periodicidad, aunque extreman las medidas de higiene.

En Vila-real, según el edil de Servicios Públicos, Francisco Valverde, escalonan el horario de inicio de la jornada de los equipos de recogida --a las 22.45, 23.00 y 23.15 horas-- para minimizar los contactos. Informa Sheila Gil.

El Ayuntamiento de Burriana ha intensificado las labores de desinfección y limpieza de contenedores y papeleras. La recogida de basura se efectúa de manera automatizada y sin cambios --el contacto del trabajador es mínimo--, pero la de voluminosos va más lenta porque es manual y los operarios deben tomar las medidas sanitarias adecuadas. Informa Isabel Calpe.

En Benicàssim utilizan agua a presión con desinfectante en el mantenimiento de los contenedores, con especial incidencia en las zonas más sensibles, igual que en Orpesa. Informa Eva Bellido.

Similar es la actuación a este respecto en Moncofa, donde la empresa encargada del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, presta más atención en el mantenimiento no solo en el casco urbano sino también en la playa, en La Torre y el Sector C. que compatibilizan con la desinfección de las calles y aceras. Informa M. A. Sánchez.

La preocupación por el contacto de los vecinos con estos recipientes públicos la comparte el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, que ha centrado sus esfuerzos, junto a la empresa concesionaria, por garantizar su limpieza. Al igual que Torreblanca, donde han incrementado la periodicidad de la limpieza intensiva, pasando a realizarse como mínimo dos veces por semana y están respetando la iniciativa extendida entre los vecinos de dejar las tapas abiertas reduciendo riesgos. Informa Iván Checa.

Benicarló, que realiza una limpieza extraordinaria como la mayor parte de los municipios, también ha dado instrucciones para revisar y reparar diariamente el sistema de apertura por pedal. Informa Mª José Sánchez.