Crear empleo en el interior para evitar la despoblación y preparar el monte para prevenir incendios forestales. Estos son los principales objetivos del convenio que ayer suscribieron el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Este acuerdo permitirá a 83 municipios de la provincia emplear a 338 vecinos desempleados como brigadistas forestales. De todos modos, el plan sigue abierto y pueden adherirse otros 15 municipios. En el conjunto de la Comunitat, se invertirán 15,6 millones de euros en la contratación de 744 parados durante seis meses en 182 localidades.

En la mayoría de los municipios se dará empleo a cuatro personas, aunque hay otros, como Morella, Jérica, Villahermosa o Santa Magdalena, donde la cifra se eleva a cinco y hasta los seis en el caso de Artana. Las brigadas empezarán a trabajar antes de que concluya este año y estarán bajo la dirección de la Conselleria de Medio Ambiente.

Este plan fue ayer rubricado en el Palau de la Generalitat entre los máximos responsables de ambas entidades, Enric Nomdedéu y José María Ángel Batalla, en presencia del presidente, Ximo Puig, y los consellers de Economía, Rafael Climent, y Medio Ambiente, Elena Cebrián. El Servef aportará 11 millones de euros y Emergencias 4,6, si bien esta iniciativa, según explicó Puig, podrá ser reforzada con aportaciones de cada municipio si lo considera oportuno, y se enmarca en una acción coordinada que pretende combatir la despoblación de las áreas de interior, además de generar empleo y luchar contra los incendios forestales.

Se trata de una acción «transversal y de trabajo conjunto» tanto entre distintos departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos valencianos, por parte del Servef y Emergencias, que aportará el equipamiento de las unidades de prevención.

«Todos los municipios de la Comunitat con más masa forestal tendrán durante los seis meses de invierno y primavera brigadas que trabajarán para mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos», indicó el jefe del Consell.

despoblación // Según el presidente, esta decisión se enmarca dentro de la estrategia impulsada por la Generalitat para combatir la desigualdad territorial existente en el territorio valenciano, recogida en la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant). La provincia de Castellón es la que más sufre este problema, por eso, es la que más beneficiada resulta de este nuevo acuerdo.