Los ayuntamientos de la provincia apelan a que los vecinos colaboren en la lucha contra la proliferación de mosquitos después de las últimas lluvias, con las temperaturas propias del mes de agosto. La mayoría de municipios, no obstante, asegura que «se han intensificado las actuaciones».

En Burriana, el concejal de Sanidad, Manel Navarro, explicó que «la adjudicataria actúa todas las semanas para realizar el tratamiento y, si se hace antes de que se produzcan precipitaciones, se vuelve a repetir por si se ha diluido». «El problema es que a veces, mucha gente acaba las vacaciones y regresa a su residencia habitual, dejando utensilios que acumulan agua y, como se trata de propiedad privada, no podemos actuar», señaló, por lo que pidió «cooperación vecinal». Y, a pesar de que reconoció que «hay quejas», señaló que «han bajado un 90% desde el principio de la legislatura».

ACTUACIONES

Desde el Ayuntamiento de Castellón señalaron que según la adjudicataria «salvo algún día en concreto, con precipitaciones más intensas, ha llovido bien y el suelo se ha secado; aunque puede que existan problemas en terrenos particulares en los que no puede actuar el consistorio». «Hemos hecho varias campañas que hacen hincapié en la colaboración ciudadana, porque la concesionaria puede actuar en terrenos de propiedad pública pero no puede entrar en un domicilio. Los mosquitos tigre crían en una maceta», explican. Y urgen a canalizar las quejas en el servicio competente para que la concesionaria, que actúa todo el año, pueda intervenir e intensificar las acciones.

En Almassora, la concejala de Medio Ambiente, Mª José Tormo, indicó ayer que «la empresa ha reforzado los servicios ante el repunte de la plaga; y, además del cronograma de actuaciones habitual, los operarios atendieron avisos de particulares». Y avanzó que ayer mismo hubo actuaciones en imbornales de la calle San Jaime, en el núcleo urbano y en la playa en Barlovento y Ausiàs March. Además, de tramos soterrados de acequias en el camino de la Mitgera, Venecia y Om Blanch, en los colectores norte y centro y la Murgonà. Además, se hacen inspecciones periódicas para identificar nuevos focos.

Respecto a las quejas vecinales, fuentes municipales explicaron que el efecto de los tratamientos no es inmediato y, además, pueden estar fumigando en la calle San Jaime y dos calles más arriba haber una casa con agua estancada y no va a ser efectivo. Así, la empresa recomendó a los propietarios con piscinas que sigan los cuidados oportunos para evitar la proliferación de mosquitos y la retirada de agua de macetas o fuentes ornamentales. Además, señalaron que la meteorología de este verano, con sucesión de precipitación y altas temperaturas, también influye.

Por su parte, la concejala de Sanidad de Benicàssim, Vanessa Batalla, señaló que «cuando se producen lluvias, de manera inmediata se activa el protocolo de urgencia y se intensifican tratamientos para paliarlo». «Desde la semana pasada se han estado acometiendo nuevos en todo el término, especialmente en zonas más sensibles como el Cuadro de Santiago y zonas ajardinadas». Hoy, por ejemplo, actuarán por la plaza del Trenet, argumentó.

El alcalde de Vinaròs, Enric Pla, coincidió en que han redoblado esfuerzos, aunque en el norte provincial no hay tantas quejas como en la Plana. En la misma línea, desde Peñíscola, Andrés Martínez señaló que han invertido mucho y no hay muchas quejas. «Hay que trabajar todo el año», dijo. Josefa Tena, de Torreblanca, fue clara: «No bajamos la guardia».

OPOSICIÓN

Mientras, el PP en Castellón aseguró que el bipartito se ha ido de vacaciones abandonando a los vecinos a su suerte con una plaga que hace estragos. En Burriana, el PP denunció que el PSPV, partido que preside la alcaldía, «calla para mantener su sillón mientras a los vecinos se nos comen los mosquitos».