Si el coronavirus ha desequilibrado los presupuestos municipales del año en curso, a golpe de improvisación para sortear su impacto social y económico, cara a preparar los del 2021 la pandemia va a tener un peso importante y copará hasta un tercio de las cuentas. Así lo estima el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el castellonense Vicent Gil, para quien este condicionante persistirá al menos dos años más. Para afrontar este gasto los municipios precisarán «un plus de financiación» y poder usar «remanente y superávit. El reto será tremendo y hará falta caja».

Presupuestar el gasto extra que supone el covid (limpieza, seguridad, servicios sociales, empleo, bonificaciones fiscales, etc.) no es el único cambio. Reorientar las partidas para eventos multitudinarios como las fiestas, imposibles en este momento, son otro factor clave. «Sí se permiten eventos culturales o deportivos adaptados con aforo limitado, mascarillas, etc.», indicó Gil. Las celebraciones de la primera mitad del año (Sant Antoni, Carnaval, Fallas, Magdalena, Sant Pasqual o Santa Quiteria) son las que más peligran, pues tener una vacuna fiable es lo que puede cambiar las reglas del juego. Otro documento muy a tener en cuenta para elaborar los próximos presupuestos municipales y ajustar cifras será el plan de reconstrucción poscovid Alçemnos, «una guía elaborada entre Generalitat, FVMP, Diputaciones, Mancomunidades, etc.», agregó.

CASTELLÓ

¿Qué planes tienen los consistorios? El de la capital todavía está elaborando el presupuesto del 2021, pero recordó que «cuando se declaró la pandemia aún no estaba aprobado y se reorientaron todas las partidas, incluidas las de Fiestas --que se anularon--».

VILA-REAL

En Vila-real casi la misma cuantía de Fiestas ha ido a acciones sanitarias, sociales y económicas (500.000 euros). «Para el año 2021 se reservará para fiestas. Y la intención es celebrarlas adaptadas. Si no se hacen, se aprobará una modificación de crédito».

BURRIANA

El Ayuntamiento de Burriana ha redistribuido partidas sobrantes de Fiestas para material sanitario, obras y «actividades culturales que reactiven ocio y comercio», afirmó la concejala de Hacienda, Cristina Rius. Además, «el presupuesto de la Policía Local para Santa Rita y San Miguel pidieron destinarlo a material sanitario y mascarillas». Y en 2021, según la edila de Fallas, Sara Molina, «se presupuestan las Fallas, al incluir las del 2022». Mientras, «se organizarán menos actos, con garantías sanitarias para así mantener la ilusión de los falleros», dijo. Informa: Isabel Calpe.

ALMASSORA

El presupuesto del 2021 «no está cerrado» y está «la duda» de cuánto se reservará para Fiestas, según evolucione la pandemia. Antes de fin de año Almassora destinará 700.000 euros a recuperación económica, con inversiones en obras públicas y Servicios Sociales .

BENICÀSSIM

El presupuesto inicial del 2020 se fue modificando y adaptando al virus. «El del 2021, pese a la incertidumbre, tendrá partida para actividades en fiestas. Si llegado el día no se puede celebrar, con modificaciones de crédito se cubrirán necesidades sociales», dijeron.

ORPESA

La alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, explicó que el presupuesto de Fiestas ha ido para seguridad del coronavirus, obras y adecuar el vallado para recinto festivo. «En 2021 se mantendrá una partida y si no se hacen se gastará en actividades en los periodos de fiestas».

VINARÒS

La concejala de Hacienda de Vinaròs, María Cano, explicó que en junio no se celebró Sant Joan i Sant Pere y esos 134.000 euros se destinaron a material sanitario y desinfección. Tampoco se vivió la fiesta del langostino y su partida fue para una campaña turística estival. Este año el Carnaval se celebró in extremis en febrero, poco antes del estado de alarma; y para 2021 se quiere organizar, «pero sin grandes eventos ni aglomeraciones, con cambios de actos y una cuantía menor», explicó Cano. Informa: Javier Flores.

BENICARLÓ

Carlos Flos, edil de Hacienda de Benicarló, indicó que «este año se han celebrado fiestas --motor económico--, pero con un formato diferente, y con gasto para garantizar la seguridad». «En 2021 se presupuestará menos, para organizar actos culturales festivos controlados; y el resto, para gasto social o reactivación económica».

PEÑÍSCOLA

La edila de Hacienda, Dolores Bayarri, apuntó que 2021 incluirá «actividades con control de aforo». Bajan los ingresos por vía pública, al mermar el gasto de Fiestas. Informa: M. J. Sánchez.