El futuro Estatuto del Municipio Turístico contempla nuevos y más estrictos requisitos para alcanzar dicha consideración pero, a cambio, las localidades que acrediten dicha etiqueta tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender al flujo de visitantes que reciben. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, participó ayer en un encuentro con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), durante la cual se perfilaron los últimos detalles de esta nueva normativa, que está ahora en periodo de alegaciones.

Se quiere de este modo compensar parte del importante gasto que para estas localidades supone ampliar la plantilla de policías, patrullas de limpieza, vigilantes de playa, etc, durante la temporada alta. No obstante, desde el departamento autonómico no detallaron a cuánto ascenderá esta partida económica.

El texto establece que el requisito principal para obtener el reconocimiento es que el destino cuente un recurso turístico de primer orden, que son los que tienen «la capacidad por sí mismos de generar flujos y corrientes de turismo relevantes», desde un bien de interés cultural (BIC) a un festival de música.

Pero, además, el municipio deberá acreditar dos de otros tres requisitos: tener más turistas que habitantes, contar con las plazas alojativas suficientes y que el turismo sea un sector clave para las arcas locales (detallados en la pieza de la derecha de la página).

Las localidades reconocidas por este estatuto tendrán una financiación especial por parte de la Generalitat a través de dos vías: atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción; o vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana.

ESTIMACIÓN // Aunque el texto aún no es de aplicación, desde Turisme Comunitat Valenciana han realizado simulaciones que muestran que, al menos en un primer momento, en la provincia entre 10 y 15 localidades cumplen con los requisitos y serán consideradas turísticas. El litoral acaparará casi todas, aunque en el interior, al menos Morella y Montanejos entrarán en el club.

«Durante todo el proceso de elaboración de este nuevo Estatuto hemos trabajado de forma coordinada para lograr que todos los municipios se vean reflejados en él», manifestó Colomer.

«El texto definitivo recogerá no solo criterios cuantitativos, sino que hará mucho hincapié en los cualitativos, en valorar que los municipios tengan una actitud proactiva para ser destinos turísticos», finalizó el benicense.