La plaza Cardona Vives de Castellón ha sacado a la luz un trozo de su pasado, con la recuperación de unos restos de los cimientos de un lienzo de muralla que perteneció en origen al almudín, después trapiche de cañamiel (molino donde se transformaba la caña de azúcar) y más tarde parque de bomberos. También fue utilizada como trinquete para el juego de pelota. Es la escueta historia que cuenta la señalética que se ha colocado junto al fragmento de muralla recién recuperada de Cardona Vives, que se incluye en la nueva ruta de la muralla medieval de Castellón que tiene previsto inaugurarse la próxima semana y que forma parte de un nuevo itinerario del Museu de la Ciutat (Mucc), se especifica, además, que en ese punto concreto estaba el Portal del Agua, y se incluye una imagen de una reconstrucción hipotética de dicho portal y de la muralla, además de una imagen sobre piedra.

ITINERARIO MEDIEVAL // Las obras para recuperar parte de la muralla de Cardona Vives empezaron a mediados del pasado mes de diciembre y, en principio, y después de varias consultas técnicas, fuentes municipales aseguraron que no sería posible dejarla al descubierto por problemas de humedad, que acabarían por afectar negativamente sobre los restos, por lo que lo más aconsejable era volver a taparla. Esta decisión se reconsideró poco después y finalmente se optó por el proyecto que está ahora a la vista, que es dejar un tramo y colocar paneles informativos para poder conocer la historia, y se ha ido incluso un poco más allá, al incluirla en una nueva ruta por la muralla medieval de Castellón.

¿CUÁNDO SERÁ? / El itinerario arrancará el martes 5 de marzo a partir de las 17.30 horas en la plaza exterior de Hernán Cortés, donde se ha instalado una maqueta y el panel del recorrido. Esta ruta tiene una duración aproximada de una hora y la visita se puede hacer de forma autoguiada con plano digital (en formato descarga o digital disponibles los dos en la página web del Mucc), o una visita autoguiada con la guía en papel, que se tendrá que solicitar en la oficina Tourist Info.

Para visitas guiadas, habrá que consultar la página web www.mucc.castello.es, donde también hay información del resto de actividades del Mucc.