Solo cuatro grandes museos de la provincia, el de Belles Arts (Castelló), el de Ciencias Naturales del Carmen (Onda), el Mucbe (Benicarló) y Temps de Dinosaures (Morella) han reabierto sus puertas. Otro de la capital de els Ports, las salas góticas del ayuntamiento, lo hace hoy. Una apertura concretada en el momento de que la Comunitat Valenciana, y por ende, la provincia de Castellón, entró en la fase 1 de la desecalada del estado de alarma ante los efectos de la pandemia.

Una abertura al público, además, condicionada por las medidas de seguridad adoptadas para paliar los efectos del coronavirus e impedir su contagio. De esta forma, los museos más pequeños de las comarcas castellonenses todavía están cerrados, a la espera de acondicionarlos ante la nueva normalidad y desarrollar los protocolos de prevención de riesgos.

Y entre los recintos grandes que han comenzado a recibir visitantes destaca el espacio de la avenida Hermanos Bou de Castelló, heredero del secular Museo de Bellas Artes de la Diputación, ahora en el vanguardista edificio de los galardonados arquitectos Mansilla y Tuñón.

Como explica Alfonso Ribes, director territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castelló, «el Museu de Belles Arts abrió sus puertas el 18, coincidiendo además con el Día Internacional de los Museos, y en la primera jornada de la fase 1 del estado de alarma». Ribes comenta que, «por supuesto, se están guardando las medidas de seguridad oportunas para evitar el contagio y frenar el coronavirus: visitas individuales, guardar la distancia social, no tocar ninguna de las piezas ni los cuadros que se exponen y, por supuesto, lavar las manos con gel hidroalcohólico».

Calendario

Otro museo que también abrió sus puertas el pasado día 18 fue el Museo de la Ciutat de Benicarló (Mucbe). Pedro Manchón, concejal de Cultura en esa localidad, explica que de momento no pueden «cumplir con el calendario de exposiciones» que tenían planificado, pero están trabajando para «adaptar el programa a la nueva situación» e intentarán «trasladar las inauguraciones a finales de año, siempre que las circunstancias sean favorables», puntualiza, según informa María José Sáchez.

En cuanto al Museo de Ciencias Naturales de Onda, le «faltan los niños», visitantes potenciales, «ya que no hay colegio ni tampoco vienen excursiones», asegura Joan Llidó, gerente de la colección de El Carmen, uno de los más antiguos de la provincia.

Otro espacio cultural de referencia en la provincia que se encuentra a la «espera de la llegada de turistas» es el Museu Temps de Dinosaures de Morella, que abrió sus puertas el pasado lunes 25. Informa Javier Ortí.