El Museu de Belles Arts de Castellón prevé reabrir hoy la sala de los zurbaranes tras solucionar la avería en el climatizador que obligó durante las vacaciones de Semana Santa a cerrarla, tal y como publicó Mediterráneo. Los trabajos para solucionar el fallo en el sistema de gestión ambiental y de la humedad del espacio de la avenida Hermanos Bou que obligó a clausurar la sala 1 de pintura, que alberga la colección de los 10 zurbaranes que las monjas Capuchinas dejaron en custodia a la ciudad en la segunda planta, “van más rápido de lo que se pensaba”, y está previsto que “hoy, a lo largo de la mañana o por la tarde, la sala vuelva a estar operativa para la visita del público”.

La sala se reabrirá con todas las piezas, que tuvieron que revisarse después de detectarse la avería, para supervisar su estado de conservación, debido a que no podía ajustarse la humedad relativa.

Germán Ribes, coordinador de Gestión Museística del Museu, explicó ayer que “el personal de mantenimiento ha revisado ya la instalación y mañana --hoy para el lector-- se prevé que todo vuelva a la normalidad”. No obstante, y pese al fallo en el sistema, el centro no tiene previsto realizar ninguna inspección general de la equipación. “Existe un protocolo de mantenimiento y puesta a punto semanal y constante, en el que revisan todos los componentes de climatización del Museu, y que, creemos, se está realizando adecuadamente”, señala.

“No hay necesidad de realizar una revisión específica cara al verano”, señaló, especificando tal y como avanzó ayer a este periódico, que “desgraciadamente, las revisiones periódicas no eximen de la posibilidad de la rotura de un equipo”. Y señala que la instalación “apenas tiene tres años y un rendimiento óptimo tal y como exige la normativa”. H