La Temporada Folklòrica de Castelló de la Plana llega este mes de junio a su sexta edición con dos fines de semana intensos donde la música y el baile tradicional son los protagonistas. La oferta cultural está organizada por la Federación de Grups Folklòrics de Castelló y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló que dirige la edil Verònica Ruiz, y que pretende mostrar una oferta diferente a los espectáculos de calle siempre limitados para los recursos técnicos. Es por eso, que desde hace cinco años el Teatro del Raval acoge unas producciones folclóricas especiales donde el espectador puede, gratuitamente y en dos fines de semana a partir de las 19.00 horas, contemplar el trabajo de estas personas incansables que bailan, cantan y tocan la música tradicional valenciana.

El Grup Castelló - Associació d’Estudis Tradicionals comenzará esta tarde la Temporada ofreciendo un espectáculo de celebración de su 65 aniversario a escena. Toda una selección de bailes dentro de un recorrido histórico del grupo. Estarán acompañados por los alumnos de las diferentes escuelas de baile que la asociación lleva adelante a lo largo del curso escolar.

En la tarde del sábado 16, la Agrupació Folklòrica El Millars presentará un espectáculo dramatizado basado en una adaptación que ha hecho el propio grupo alrededor de un cuento popular titulado “Les tres porquetes balladores i una lloba curiosa”. Antes actuará el grupo de Ball de Torrent, entidad invitada por El Millars, que ofrecerá el mejor de su repertorio de las comarcas centrales valencianas: L’u i dos de Torrent, Jota de los Isidros, Fandango de Hortunas…

Para acabar el primer fin de semana de la Temporada, el domingo 17 por la mañana a las 11.30 horas, la Escola de Dansa Castelló junto con sus escuelas de baile interpretarán diferentes piezas de baile que configuran el actual repertorio, contando con la participación de todos los familiares de los más pequeños. Destaca: el Fandango de Sant Mateu, la Bolangera o la Dansa del Vetlatori.

El segundo fin de semana llegará viernes 23 de junio con el Grup Ramell que ofrecerá su saber hacer a escena con la interpretación de bailes de las comarcas de Castelló al estilo que caracteriza la agrupación, basado en la fidelidad en la manera de bailar de los informantes que facilitaron de primera mano tanto las melodías como los pases de baile. Cerrará la sexta Temporada el Grup Forcat con un homenaje a los bailes de la ciudad: bolero, marineries y Jota de Castelló. Todo un clásico local lleno de armonía y alegría que caracteriza los bailes de la capital.

Así mismo, desde la Federación de Grupos Folclóricos de Castelló han querido en esta VI Temporada de Folklore, tal como ha expresado su presidente Josep Vidal Gozalbo, “reconocer el bailaor Joan Prades del Grup Forcat por su trayectoria y haber sido homenajeado este año en la bailada del Caps Grossos por la asociación Dansants del Corpus” y, además, “la Federación dedica, de todo corazón, sus bailes a Ricardo Rosell, maestro de maestros de baile desaparecido a principios de año”.