Castellón esquiva la caída de las licitaciones de obra pública en la Comunitat durante el primer cuatrimestre del año, auque ello se debe fundamentalmente a una única actuación prevista: la mejora contemplada en la carretera N-238, que comunica la salida de la autopista AP-7 con el casco urbano de Vinaròs.

Según los datos aportados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras de España (Seopan), el territorio autonómico vio descender la cuantía económica de las inversiones en un 16% respecto al periodo de enero a abril del 2019, al pasar de 221 a 119 millones de euros. En cambio, Castellón tiene un repunte del 61,8%, gracias sobre todo a la Administración central, que el pasado ejercicio solo destinó 2,2 millones y que en esta ocasión pasa a 16,3, un 616% más.

De esta cantidad, 12,8 son los millones destinados a la actuación en el vial, comprometida por el Ministerio de Transportes dentro de las medidas acordadas tras la liberación del peaje de la autopista. La licitación fue anunciada a principios de febrero, antes de la crisis del coronavirus.

La licitación de la Generalitat en la provincia también es positiva, al pasar de 5 a 13 millones de euros (+158,7). En cambio, los ayuntamientos han reducido la suma de los importes en este primer tramo del 2020 en un 41,6%, al pasar de 17 a 10 millones. Los primeros compases de cada ejercicio suelen ser los de menor ritmo inversor de los consistorios, que en muchos casos todavía están cerrando los presupuestos del año, y esperan a los remanentes de tesorería del ejercicio anterior para destinar parte del importe a la licitación de obras.

GENERALITAT / A la espera de que las administraciones recuperen la normalidad en la tramitación de inversiones tras la emergencia sanitaria, la Conselleria de Obras Públicas anunció ayer el inicio de la ejecución de las obras de las carreteras CV-10 y CV-132 en las localizadades de la Salzadella y Sant Mateu, con un presupuesto de 1.602.901,83 euros. El conseller Arcadi España mencionó que la actuación se enmarca en el programa de actuaciones de mejora de la seguridad vial que su departamento desarrolla para reducir la accidentalidad.