La N-340 continúa agrandando su fama de carretera maldita. En su paso por la provincia, el vial se ha cobrado 115 víctimas mortales en los últimos ocho años. Las dos últimas se han producido esta misma semana con menos de 48 horas de separación y en dos puntos del término municipal de les Alqueries. La que cierra la fatídica lista se dejó la vida en el asfalto en la noche del jueves, como ya recogió Mediterráneo en su edición del viernes.

El vecino de Sabadell de 34 años encontró la muerte en un punto sin aparente peligrosidad, una recta entre les Alqueries y Nules. Y lo mismo le sucedió al joven de 27 años de Castellón que perdió la vida en otra recta a primera hora del miércoles. El hecho de que estos dos accidentes no se produjesen en tramos declarados como especialmente peligrosos solo hace que reforzar la sensación de inseguridad que transmite la carretera, una de las más inseguras del país según un estudio del Real Automóvil Club de España (RACE).

presencia de camiones // La Guardia Civil ya ha concluido sus diligencias respecto a estos dos siniestros y las ha transmitido al juez encargado de llevar a cabo las investigaciones respectivas. Estos dos sucesos coinciden con el que se produjo en la noche del viernes en que en ellos se vio implicado un camión, aunque afortunadamente este último accidente no segó ninguna vida.

Y es que la presencia de vehículos de gran tonelaje en la carretera general, que atraviesa de norte a sur la provincia y para la que no hay alternativa gratuita en buena parte de ella, es habitual. Además, el tráfico que asume a diario excede lo recomendado, según la Asociación Española de la Carretera, cuyos representantes aseguran que “ninguna carretera de las características de la nacional a su paso por Castellón asume tantos vehículos”. Esto se traduce en “una sensación de colapso permanente”, señalan las fuentes de la asociación.

La nacional cruza la provincia desde Almenara hasta Vinaròs a través de 118 kilómetros por los que circulan a diario una media de 11.101 vehículos. Cerca de 2.700 de ellos son camiones (lo que supone un 22% del total de los que circulan por la provincia, que son 12.284 de media). De esta manera, la N-340 es la segunda carretera de la provincia que asume más tráfico pesado, solo por detrás de la A-7, por donde pasan una media de 8.600 vehículos pesados cada día. La N-340 asume cuatro veces más tráfico pesado que la N-225 --que conecta Teruel con el Grao de Castellón-- y casi ocho veces más que la N-232 --que une Morella y Vinaròs--.

un vial a plena capacidad // Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, la intensidad media diaria de vehículos que soportan las carreteras de la provincia es de 76.003 vehículos, de los cuales un 15% circula por la nacional. Unas cifras que se multiplican en los meses de verano, con picos de hasta 16.400 vehículos en agosto por la N-340, más de la media que asume la autopista AP-7, que se sitúa en torno a los 15.500 vehículos. Esto provoca retenciones en horas punta, una imagen habitual de cada estío entre Castellón y Benicàssim.

Asimismo, cualquier inconveniente provoca colas similares. Ayer mismo se produjeron por la mañana en las cuestas de Orpesa mientras se estuvo retirando el camión siniestrado el viernes.

Datos que ponen de manifiesto la necesidad de acometer mejoras en el recorrido de la carretera a su paso por la provincia. Pero, a pesar de ello, el Ministerio de Fomento no tiene previsto ejecutar, a corto plazo, ninguna obra y guarda silencio al respecto. H