La Diputación y la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española han puesto en marcha la Mesa de Apoyo a Refugiados en Castellón, una plataforma que arranca con el objetivo de colaborar activamente en la acogida y en la integración a medio y largo plazo de los refugiados en los municipios de menos de 10.000 habitantes que hayan formulado su voluntad de constituirse en ciudades o municipios refugio. El presidente provincial, Javier Moliner, ha formalizado con la vicepresidenta del Comité Provincial de la Cruz Roja en Castellón, Gracia Rovira, y el coordinador provincial, Rubén Peris, la creación de esta mesa abierta a la participación e implicación de más instituciones, entidades y ONGs de la provincia.

El presidente Moliner ha explicado que “canalizamos la solidaridad para ayudar a estas familias, una oportunidad también de consolidar población en el interior. El objetivo de esta mesa de trabajo responde a nuestra voluntad de agilizar la llegada de personas refugiadas a los municipios pequeños de la provincia de Castellón que ya han expresado su voluntad de ser municipios refugio".

A través del convenio de colaboración firmado con Cruz Roja, la Diputación se compromete a habilitar los créditos presupuestarios necesarios para la financiación, total o parcial, de las iniciativas que, articuladas por Cruz Roja, se destinen a personas refugiadas en busca de asilo y que se lleven a cabo en los municipios pequeños de la provincia de Castellón.

Por su parte, Cruz Roja Española de Castellón asume llevar a cabo la articulación de cuantas medidas sean necesarias en la atención a la población refugiada: asistencia básica, acogida temporal, servicios sanitarios, servicios de atención psicológica, prestaciones asistenciales, prestaciones educativo-culturales, vivienda, empleo, atención a menores e integración de personas que gozan de protección internacional en situación de vulnerabilidad.