El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, ha afirmado este jueves que hay que mejorar la financiación en la Comunitat Valenciana pero el "independentismo en Cataluña influye y dificulta enormemente arreglar el problema de la financiación".

Nadal ha hecho estas declaraciones en Castellón durante un desayuno informativo en el que ha participado también la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, y el presidente provincial del partido en Castellón, Javier Moliner.

El director de la Oficina Económica ha abordado el problema de la financiación en la Comunitat Valenciana y ha explicado cómo el FLA ayudó a esta comunidad y a otras tantas a que "tuvieran finanzas públicas sostenibles" cuando antes "se podrían financiar en los mercados o en los bancos, cosa que no les pasa".

El FLA "no era una imposición, sino una ayuda", ha destacado Nadal, quien se ha referido también a la desviación del último trimestre de las comunidades autónomas que gastaron más.

Ha asegurado que la Comunitat "tiene un incremento de nómina del 5,2 % en el último trimestre de 2015" porque al llegar el nuevo Gobierno "se sienta y empieza a contratar, incrementa el gasto un montón y eso encima lo vamos a financiar con el FLA porque es exceso de déficit a posteriori".

Para Nadal, "no puede haber un Gobierno central responsable y un Gobierno autonómico irresponsable", y tras recordar que la Comunitat "recibió 40.000 millones de euros del Estado", ha asegurado que "claro que hay un problema de financiación en la Comunitat Valenciana".

El problema, ha señalado, es que "se quiere hacer demagogia y luego esos no son los mejores espacios para hacer las cosas correctamente", pero aún así, ha agregado, "estamos en un Gobierno que sabemos que si no llega la liquidez para los gastos para el ciudadano tendremos un problema".

El responsable de la Oficina Económica del presidente ha dicho que eso no ha sucedido y, al respecto, ha destacado que "toda la cola de proveedores de la Generalitat" se ha pagado desde el Estado", porque "ni una sola vez, cuando ha necesitado la Comunitat liquidez, no ha acudido el Estado con esa liquidez".

Ha reconocido que hay que mejorar la financiación, pero en la Comunitat Valenciana, ha señalado, "nos enfrentamos a un escenario en el que nos lo van a complicar" porque "al hacer propuestas se van a utilizar demagógicamente".

"Estamos escuchando todos los días las barbaridades que dice la Generalitat Valenciana sobre el Estado central y nosotros todos los días aprobando las medidas necesarias para que no le falte liquidez", ha manifestado.

Nadal ha asegurado que el independentismo en Cataluña "influye y dificulta enormemente arreglar el problema de la financiación" porque, según ha dicho, "si una comunidad autónoma, que tiene un nivel de financiación sustancialmente mejor que el de la Comunitat, está reivindicando condiciones financieras y si no ni empieza a hablar del problema de la financiación, eso perjudica porque el acuerdo se tiene que hacer entre todos".

Preguntado sobre si la corrupción pasará factura al PP en las próximas elecciones, Nadal ha dicho "no saberlo" ni tampoco "cuánto ha podido influir que ayer imputaran a dos expresidentes de la Junta de Andalucía".

En este sentido, ha afirmado que la recuperación "está cogiendo fuerza", y si tienen "que elegir entre qué ha provocado más desgaste al Gobierno, si la corrupción o que todavía hay un 21 % de paro, lo que importa de verdad es el paro"