La amenaza de la naranja africana para la castellonense es doble. Además de la ampliación del plazo para que Sudáfrica envíe su fruta a la Unión Europea (que ya habría concluido en campañas anteriores y que en esta terminará el 30 de noviembre), ahora se ha sabido que los Estados Unidos han vuelto a abrir su mercado a los cítricos marroquís, que han estado vetados durante ocho meses por la detección de mosca de la fruta en varios de sus envíos durante la campaña pasada.

Coincidiendo justamente con el inicio de la temporada en la provincia (de hecho en unas jornadas ha de comenzar la carga del primer barco que partirá desde el puerto de Castellón hacia la costa este americana) EEUU se abre de nuevo a recibir fruta marroquí, de la cual recibe unas 44.000 toneladas de media durante cada campaña, en una cifra que además va al alza.

La noticia es una nueva amenaza para las empresas exportadoras provinciales, aunque de todas formas sus dirigentes no confiaban demasiado en que el veto americano a la fruta marroquí siguiese vigente durante la campaña. De hecho, la exportación de cítricos del país alauí es uno de los factores que ha lastrado los envíos castellonenses, claramente a la baja en las últimas temporadas. Tanto es así que durante la pasada únicamente partieron desde Castellón 23.417 toneladas de clementinas, lo que es la cifra más baja de los últimos años.

Asimismo, el hecho de que el dólar se esté cotizando este año por debajo de las cifras de la campaña pasada (actualmente se cambia a 1,10 euros, cuando el año pasado a estas alturas comenzó la apreciación que le llevó a alcanzar el mínimo histórico de 1,06 euros a finales de noviembre, en plena campaña), también puede ser un lastre para los envíos de fruta castellonense hasta Filadelfia, señalan desde la patronal provincial Asociex. Eso sí, de seguir la línea descendente de las últimas semanas, se puede estar alrededor de las cifras alcanzadas la temporada pasada.

incertidumbre // El mercado americano es de esta manera otro de los nichos de negocio que las empresas castellonenses ven amenazado por la fruta extranjera. Debido a ello, como ya ha informado este diario, trata de consolidar su clientela tradicional, fundamentalmente europea, con la mejora del servicio. Asimismo, buscan abrir nuevas vías de ingresos, como China, como se ha podido comprobar en la reciente feria Madrid Attraction, donde ha habido visitas de importadores del gigante asiático.

Y es que todavía está por ver cómo afecta la posibilidad de importar fruta de Sudáfrica, que está en la recta final de su campana, a la exportación castellonense a la Unión Europea. La Unió de Llauradors cifró la afección en 20 millones y todo el sector ha mostrado su repulsa al acuerdo. H