Las empresas citrícolas de la provincia ponen sus ojos estos días en los mercados asiáticos. China e India son dos clientes en los que los responsables de las compañías naranjeras castellonenses centran desde ayer y hasta mañana, cuando se desarrolla Fruit Attraction en Madrid, centrarán buena parte de sus esfuerzos. Y es que esta feria llega en un buen momento para la comercialización de cítricos, al inicio de la campaña, pero sobre todo en lo que se refiere a la naranja, producto que importan preferentemente estos dos gigantes asiáticos.

Y es que esta familia de cítricos resiste mejor el viaje en barco hasta estas zonas alejadas y, además, los envíos se producen «a partir de diciembre y enero» cuando llega el momento de recolectar las mejores variedades de naranja, señalan responsables de la patronal Asociex. Asimismo, las promociones para la venta a los mercados tradicionales, fundamentalmente europeos, de clementinas, el principal producto con el que trabajan los comercios y cooperativas castellonenses, «se hacen en septiembre», señalan las mismas fuentes.

Por ello, Asia es una zona en la que muchos de los aproximadamente 250 responsables del medio centenar de firmas citrícolas provinciales que estos días se trasladan a Madrid pondrán su objetivo. También lo será el contacto con los clientes habituales.

Y es que Fruit Attraction ha ganado en los últimos años importancia para las compañías naranjeras castellonenses. Tanto es así que, para el próximo año, la patronal Asociex ya se plantea acudir con un estand propio que actúe como paraguas del sector.