La ampliación del periodo para importar naranja de Sudáfrica hasta el próximo 30 de noviembre puede provocar unas pérdidas al campo castellonense superiores a los 20 millones de euros y a la Comunitat de más de 124. Así lo refleja un estudio de la Unió de Llauradors que destaca la incidencia que la ampliación de este plazo de los envíos de cítricos sudafricanos -que hasta ahora acababa el 15 de octubre- puede tener en la agricultura provincial y autonómica, de lo que también alerto AVA-Asaja.

Aunque Castellón es la provincia que menos afectada se puede ver de la Comunitat al ser la que menos variedades tempranas cultiva, con casi 84.000 toneladas previstas de clementinas tempranas y 19.000 de navelinas, los técnicos de la Unió estiman que la afección directa puede rondar los 20 millones de euros en base al descenso en el precio que pueden sufrir estos cítricos, que competirán directamente con las naranjas tardías sudafricanas. Estos se sumarían a los 35,5 millones de pérdidas por la sequía.

clemenules // La fruta del hemisferio sur incluso puede competir directamente con la clemenules, cuyo grueso de la recolección se inicia a mediados de noviembre y que está registrando peores precios que la campaña pasada, según la Lonja de Cítricos de Valencia. Los técnicos de la Unió señalan que la naranja africana incluso podría llegar en los lineales a Navidad. Este perjuicio, que podría ser «brutal», según el responsable técnico de sectores agrarios de la Unió, Ferran Gregori, «no se puede calcular, porque no es una afección directa», indica.

Por todo ello, la organización agraria va a enviar el informe a las autoridades comunitarias, estatales, autonómicas y locales para adoptar otro protocolo de importación desde Sudáfrica. H