La crisis económica dejó tiritando los polígonos industriales de Castellón. La actividad cayó en picado en el sector secundario, como evidenciaron durante años los datos de empleo y de tráfico industrial (acceso a zonas industriales en hora punta), muchas empresas cerraron y varios proyectos que arrancaron con grandes expectativas de atraer nuevas firmas se quedaron a medias y esas compañías no llegaron. Hace varios años que, aunque a un ritmo moderado, esa tendencia ha cambiado y en la provincia se construyen nuevas naves y se amplían otras ya existentes. En la actualidad, la mayoría de estas obras son centros logísticos para mejorar el almacenaje y la distribución, más que factorías dirigidas a una producción que, en el caso del azulejo, se ha frenado en los últimos meses.

Que existe un nuevo interés en los polígonos lo confirma el gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, Diego Romà, quien asegura que la actividad comenzó a repuntar hace algo más de dos años. En el caso del sector cerámico, la larga crisis provocó que se construyeran nuevos hornos y se ampliaran plantas productivas --la última, la de pavimento de Porcelanosa Grupo--. No obstante, Romà afirma que la tendencia predominante en la actualidad es a la construcción de espacios dedicados a mejorar la acción logística de las empresas, tanto azulejeras como de transporte, entre otros.

El hecho de que el clúster cerámico tenga en la actualidad mucha más capacidad productiva instalada que antes del 2008 explica que exista una necesidad de espacios donde almacenar lo fabricado. Los solares donde levantarlos tienen que tener dos características: estar situados estratégicamente y ser de unas dimensiones importantes debido al auge de los grandes formatos.

MÁS LICENCIAS DE OBRA

Un ejemplo de ello es la nave de 250.000 m2 que la azulejera Inalco construye en el polígono Supoi-8 de Almassora, también conocido como Camí Fondo. Este área industrial, cuyo desarrollo inicial truncó la caída en picado de la economía hace algo más de diez años, vive ahora un resurgir, pues a la instalación del Instituto de Tecnología Cerámica en el edificio otrora destinado a un centro de investigación de frutos secos se suma la ampliación de The Size Surface, Neolith o la edificación, por parte de Trip Estilo, de otro almacén para baldosas. Al otro lado de la autovía CV-10, en el polígono Ramonet, en la actualidad cuentan con expedientes de obra mayor compañías de la envergadura de Pamesa Cerámica, Ferro Spain y A. Schulman.

También en l’Alcora hay una docena de licencias en marcha, de entre las que destaca una ampliación de Ceracasa --que también construirá una planta solar para autoconsumo-- y la que finalizó en los últimos meses Ibero Alcorense. En total, los proyectos en marcha tienen un presupuesto de tres millones de euros.

MÁS ALTURA EN VILA-REAL

En Vila-real, los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento, referentes a mediados del ejercicio anterior, refieren 20 proyectos constructivos con un valor total de siete millones de euros, cifra que doblaba la cantidad del año 2017 pese a que todavía quedaba la mitad del ejercicio.

En su afán por atraer nuevas industrias, el consistorio vila-realense también ha acometido en los últimos tiempos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que elimina el límite de 12 metros de altura máxima de cornisa que dificultaba la instalación de grandes bloques logísticos vinculados al azulejo.

También Onda tramita una modificación de su planeamiento que va por los mismos derroteros. En este municipio, la empresa de transportes Rallo creará una nueva plataforma logística de 42.000 m2 que dedicará a la gestión y almacenaje de grandes volúmenes de materias primas. La inversión, aprobada a finales del 2018 por el Ayuntamiento, supera los 3,6 millones de euros.

CIUDAD DEL TRANSPORTE

En la capital de la Plana, y a la espera de que la aprobación definitiva del nuevo Plan General cree las condiciones para mejorar la inversión industrial, la Junta de Gobierno aprobó recientemente la ampliación de 10.000 m2 en la Ciudad del Transporte. Según explicó el concejal de Urbanismo, Rafa Simó, las obras de urbanización, que consisten entre otras cuestiones en el derribo de un muro junto al grupo Santo Domingo, ya están en marcha, tienen un presupuesto de 200.000 euros y tienen que estar acabadas en seis meses. Simó destacó que en los últimos meses se han mejorado varios polígonos para ganar competitividad, entre ellos el Pullman, gracias a la colaboración del Ivace.

LA VALL, A LA ESTELA DE SAGUNT

Otra localidad que quiere dar un salto en el plano industrial es la Vall. Su alcaldesa, Tania Baños, explicó que la Conselleria de Economia elabora en estos momentos un estudio de viabilidad de ampliación del polígono Belcaire C. «Es la única solución para que el municipio gane capacidad para atraer empresas y, por su proximidad, tenemos una oportunidad para crear sinergias con Parc Sagunt», explicó. En este área industrial, ubicada ya en la provincia de València, se han instalado recientemente Mercadona, Inditex o Amazon, todas ellas con grandes parcelas para crear centros logísticos propios. H