La Conselleria de Sanidad propondrá a la comisión de trabajo para definir las medidas de prevención contra el coronavirus durante las fiestas navideñas que solo se permita la celebración de cabalgatas de Reyes Magos "estáticas", de forma que se puedan controlar los aforos y evitar aglomeraciones. Además, considera que no deben realizarse carreras populares como la San Silvestre si la Comunitat Valenciana mantiene los niveles actuales de la pandemia.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, que ha explicado que la Comunitat participa junto al resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en una comisión de trabajo para definir las medidas de prevención en las fechas navideñas, a fin de "unificar en todo el territorio" las restricciones. Estas deberán aprobarse después en el Consejo Interterritorial de Salud.

En este marco, la consellera ha hecho públicas algunas de las medidas que la Comunitat Valenciana ha propuesto en esta comisión de trabajo. Una de ellas es la relativa a no autorizar eventos navideños en los niveles 3 y 4 de alerta por la pandemia. En este punto, Barceló ha precisado que la recomendación de la Comunitat es que no se celebren las cabalgatas de Reyes, aunque ha puntualizado: "Únicamente puede ser una cabalgata estática, como puede ser un belén estático". De esta forma, ha señalado, se podrían controlar los aforos y evitar aglomeraciones para que "pudieran ver o disfrutar los niños y niñas esta cabalgata estática con recorrido de entrada y salida".

Respecto a las actividades culturales, deportivas, religiosas, la restauración, la hostelería y el comercio, la Conselleria de Sanidad Universal es "partidaria de mantener las mismas medidas que estén vigentes una semana antes del inicio de las fiestas navideñas", de acuerdo con la situación de la pandemia. "Si fuera peor serían más restrictivas y si la evolución mejorara podríamos aliviar algunas de ellas", ha apuntado Barceló.

Además, la consellera se ha referido en concreto a carreras populares como la San Silvestre: "Nosotros entendemos que no deben celebrarse si estamos en los niveles actuales de un nivel 4", ha avanzado. Estas medidas, no obstante, continuarán estudiándose en la comisión de trabajo, que "se reunirá en breve". Barceló ha manifestado la voluntad de que las comunidades autónomas puedan llegar a un acuerdo "lo más uniforme posible para todo el territorio".