Cada vez está más claro como será la Navidad en la era del coronavirus. Tras semanas de planteamientos sobre las restricciones a llevar a cabo y que cada comunidad pusiera sobre la mesa unas limitaciones, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer, en el seno de Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, limitar la entrada y salida de las regiones, así como un máximo de 10 personas en las reuniones, salvo que se trate de personas que viven en el mismo domicilio y que no se superen dos grupos de convivencia como máximo.

De todos modos, en este decálogo de medidas también se da en algunos apartados vía libre a las comunidades autónomas para que las adapten a su situación epidemiológica. Por tanto, la Comunitat tendrá cierto margen de maniobra para suavizar algunas medidas, especialmente, la que hace referencia a las reuniones de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, donde el día de Reyes no se incluye en el acuerdo, así como la posibilidad de limitar las entradas y salidas de la región a algunos días puntuales, aunque la movilidad solo estará permitida para visitar a familiares o allegados, es decir, no por ocio o turismo.

Este protocolo estipula un elemento muy importante en cuanto a las personas que pueden reunirse permite hacerlo solo entre dos grupos de convivencia sin estipular si guardan relación de amistad o familiar entre ellos. Hasta ahora la Comunitat había planteado reuniones de hasta 10 si el vínculo era familiar y dejarlo en seis si era en el ámbito social.

Toque de queda

En cuanto al toque de queda, también se ha acordado una modificación respecto a la propuesta de la Comunitat, que planteaba alargarlo de 00.00 a 01.00 horas los días de mayor celebración. El Consejo lo ha fijado a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja, si bien solo para regresar al domicilio y «nunca» para desplazarse a otros encuentros sociales.

«Es un acuerdo muy importante y de amplio consenso, resultado del trabajo coordinado entre Sanidad y las comunidades autónomas que harán que estas navidades sean diferentes. Y es que se trata de celebrar muchas navidades más», apuntó ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Cierre perimetral

En concreto, en el documento se señala que en el periodo de las navidades, las comunidades autónomas y ciudades autónomas harán efectiva la limitación de la entrada y salida en estos territorios, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los motivos previstos en dicho artículo, así como para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados. De todos modos, en este punto todavía queda por aclarar si la Comunitat solo permitirá la movilidad con otras regiones los días señalados, como se había planteado días atrás, o durante todas las fiestas navideñas.

«Con esto queda de manifiesto que en Navidad nos quedamos en casa para celebrar las fiestas y solo se realizarán todos los movimientos que sean imprescindibles», apostilló el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Residencias

En aquellos casos en que los residentes de centros residenciales sociosanitarios realicen una salida más prolongada con motivo de las celebraciones navideñas, éstas quedarán restringidas a un único domicilio y manteniendo una burbuja de convivencia estable. Además, a su reingreso se aconseja la realización de una prueba de diagnóstico.

Sin campanadas en la plaza

Respecto a los eventos de Navidad, en el plan se prohíbe la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público y se recomienda la celebración de actividades en las que se puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Aforos en la hostelería

Respecto a la hostelería, el plan señala que seguirán con las mismas normas de aforo y prevención, así como con el resto de restricciones vigentes en cada comunidad autónoma. Por tanto, en la Comunitat se mantendrá un tercio del aforo en el interior y el 50% en terraza. Unas cifras que el sector ha reclamado aumentar porque hace peligrar la viabilidad de muchos establecimientos.

Sanidad y las comunidades autónomas también recomiendan a la población que organice sus compras con antelación para evitar aglomeraciones. A pesar del acuerdo, Madrid ha mostrado sus reticencias al confinamiento perimetral, entre otras medidas.