En un año en el que los empresarios hosteleros están teniendo dificultades para encontrar mano de obra, se avecinan nubarrones en lo que al nuevo convenio colectivo del sector respecta. Tras años de falta de diálogo, las dos partes implicadas, patronal y sindicatos, han dado comienzo a un proceso que tiene que derivar en un nuevo marco laboral para los trabajadores. Sin embargo, los planteamientos de unos y otros hacen que el acuerdo, de haberlo, se prevea por ahora lejano.

Ambas plataformas se han enviado esta semana las propuestas que plantean cara a la elaboración del nuevo convenio, para ser estudiadas antes de sentarse a negociar. Pero tras conocer la oferta que defiende por el momento Ashotur, en los sindicatos prima el descontento. «No han presentado ninguna mejora respecto a lo que plantearon en el 2013, cuando se rompieron las negociaciones. De hecho, el planteamiento de ahora es mucho peor», indica Mateo Torres, el representante de UGT en la futura mesa.

Precisamente, desde las agrupaciones sindicales achacan a la falta de este documento y a las malas condiciones laborales el hecho de que los empresarios no encuentren trabajadores.

sin referencia // 2013 fue el año en el que finalizó la prórroga del convenio que regía la hostelería, que databa del 2011. Es precisamente este marco legal el que quieren recuperar tanto UGT como CCOO, con las correspondientes subidas salariales. Sin embargo, «la patronal plantea comenzar de cero, como si no hubiera existido», detalla Torres. En la propuesta remitida por los representantes de los empresarios figuran otros aspectos con los que no están de acuerdo los representantes sindicales, como la disminución del número de pagas o que la retribución de los festivos abonables --los marcados en rojo en el calendario-- dependa de la voluntad de la empresa.

«Con este planteamiento, dudo mucho que se llegue a un acuerdo antes de final de año», aventura el representante de UGT.

Desde CCOO apuntan como otro tema conflictivo la desaparición de la ultraactividad de los convenios --que se sigan aplicando en caso de que no se llegue a un acuerdo para renovarlo--, propuesta por la patronal. De momento, lo que aún no se ha abordado ha sido el de las tablas salariales, para no bloquear desde el principio la negociación, como confirman desde ambas partes.

El próximo paso es establecer cuándo se celebra el primer encuentro de la mesa.