El pleno del Ayuntamiento de Castelló acatará mañana jueves la sentencia del TSJCV que limitará el consumo de alcohol en las tascas a las terrazas y los veladores, en una escena más del largo conflicto que arrastra la zona desde hace más de una década. Pero desde los negocios situados en la zona no asumen esta solución como definitiva y van a pedir al equipo de gobierno acogerse a una modificación de la ley de Salud de la Comunitat Valenciana introducida en marzo del 2018, que permitiría considerar a las calles Barracas e Isaac Peral como espacio de tradición gastronómica, lo que haría que se acabaran las restricciones.

Se trata de una posibilidad que los hosteleros ya han planteado al Ayuntamiento pero que, por el momento, no ha encontrado eco. El objetivo es recortar plazos, ya que reducir el impacto de los locales y eliminar así la declaración de zona acústica saturada (ZAS) llevaría más tiempo.

De la cita de la pasada semana en el Ayuntamiento, concejales y hosteleros salieron con una hoja de ruta que incluía la realización de reuniones periódicas entre las partes y desembocaba en una posible solución en el horizonte: la declaración de las tascas como zona gastronómica.

El Ayuntamiento considera que para ello deben darse antes las garantías jurídicas correspondientes, que pasan por la reducción del nivel de decibelios para evitar denuncias que eternicen el proceso judicial. Por ello, están previstas nuevas mediciones.

meses // Los hosteleros las aceptan, pero como se tardará varios meses en poder completar el proceso, elaboran de la mano de sus abogados una propuesta que permita eliminar la ZAS y declarar la zona gastronómica sin necesidad de esperar unas mediciones de ruido que, en todo caso, asumen que tienen que hacerse.

Mientras, los propietarios no tienen más remedio que acatar la última sentencia del TSJCV, que prohibe el consumo de alcohol fuera de las terrazas y los veladores, para evitar multas policiales. El tema será tratado en el pleno municipal en una moción presentada por el Partido Popular.

Por otro lado, los clientes tampoco están parados y en las redes sociales se han hecho eco de la problemática. En la página Las tascas de Castellón, algunos clientes proponen incluso convocar concentraciones de protesta.