Está nevando en el interior de Castellón. Las estampas blancas no han sorprendido, en cambio, a los vecinos del municipios de montaña, que ya esperaban este drástico cambio de temperaturas con una alerta difundida ayer por fuertes vientos, lluvia y nieve en nuestra provincia. Y es que el fenómeno meteorológico llamado dana se está aproximando a Castellón y provocará este fin de semana un embolsamiento de aire frío con un regreso al invierno más gélido.

La provincia está sumergida ya en una drástica caída de las temperaturas, de hasta nueve grados en la zona del interior norte, con unas mínimas que bajarán en las próximas horas a cero o estarán en negativo en la Tinença, Els Ports o el Penyagolosa. El manto de nieve ya ha sido visible desde primera hora de la mañana en pueblos como Portell o Vistabella, entre otros muchos. En el puerto de Torremiró, en Morella, ya han recomendado desde primera hora de la mañana el uso de cadenas y las vías podrían quedar cortadas al paso en las próximas horas (informa Javier Ortí).

La Generalitat Valenciana ya ha difundido una alerta de nivel rojo en la carretera N-232 desde Morella hasta el límite con Teruel, donde en estos momentos sigue nevando con fuerza. De hecho, se espera que incluso este vial llegue a cortarse a lo largo del día, informa Javier Ortí.

José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, explica que está previsto el paso de un frente frío muy activo que barrerá la provincia de norte a sur durante toda la jornada y que bajará hacia Alicante el domingo, dejando lluvias débiles en el interior, y ocasionales en la costa, con la cota de nieve a 800 metros. De hecho, Aemet activó ayer el aviso amarillo por nevadas hasta las 15.00 horas, junto con la alerta naranja activa en toda la franja interior provincial con rachas que pueden llegar a los 100 km/h, y de entre 70 y 80 en la costa. El riesgo de incendios es generalizado en toda la provincia, según advierte Emergencias.

Será cosa de 24 horas y ya el domingo «seguirán las nubes y algunas precipitaciones en Castellón sur, leves, no como en el litoral alicantino», según Núñez.

En la costa, se pasa de máximas de 16-17SDgr a mínimas de solo 6, tanto en la capital como en Vinaròs. Vistabella baja su máxima de 13 a 5 en 24 horas, lo mismo que Vilafranca (de 14 a 5) y Morella (de 15 a 6). Serán estos municipios los que vivirán las temperaturas más bajas, de 0 grados y hasta -2.

MÁS PRECIPITACIONES // José Quereda, catedrático de Climatología de la UJI, explica que «una lengua de frío, viento y lluvia recorrerá la provincia por el interior de norte a sur con nevadas de escasa intensidad pero que teñirán de blanco» el interior estos días. Asimismo, Quereda detalla que los modelos meteorológicos detectan «la llegada de un segundo frente que, a una semana vista, el jueves o viernes próximo podría derivar en una depresión con lluvias generalizadas en Castellón».