Año de nieves, año de bienes. Es la esperanza que tienen los miles de vecinos de las comarcas del interior de la provincia que ayer vivieron una intensa jornada de nevadas, que llevó al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a decretar la emergencia «situación cero» en Els Ports, l’Alt Maestrat, l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia. Los copos caídos se acumularon a los de los pasados días, por lo que hubo zonas donde se acumularon hasta 30 centímetros de espesor. Carreteras cortadas, camiones bloqueados en la A-23 a su paso por Segorbe, Navajas, Altura y Barracas, y en la N-232, en Morella, y el cierre de 14 centros escolares fueron las principales incidencias de la jornada de ayer.

A diferencia del pasando lunes, ayer la cota de nieve bajó hasta los 400 metros y los copos se dejaron ver, por ejemplo, en Xert, la Pobla Tornesa Albocàsser, Llucena y la cima de la Serra Espadà. Sin duda, una de las imágenes más vistosa que dejó la jornada de ayer fue la del Desert de les Palmes nevado, donde ya acudieron personas a disfrutar de la estampa. Informa E. Bellido.

En el litoral, el temporal persistió con lluvias que cayeron de forma escalonada durante todo el día, acumulando, por ejemplo 10 litros por metros cuadrado en la capital de la Plana.

El mal estado de las carreteras fue tal que hasta 14 centros escolares de la provincia no abrieron sus puertas por la presencia de nieve y problemas para circular el transporte en varias rutas escolares. Así, el temporal afectó a centenares de estudiantes de Morella, Forcall, Cinctorres, Olocau, la Todolella, la Mata, Sorita, Palanques, Ortells, Villores, Vall d’Alba, la Pobla de Benifassà, Benasal, la Serra d’en Galceran, Castellfort, Vilafranca, Culla, Pina de Montalgrao, Villanueva de Viver, Fuente la Reina, Jérica, Viver y Montanejos. No será hasta hoy a primera hora cuando se decida si reabrir colegios e institutos, dependiendo de cómo esté la situación meteorológica.

Asistencia a camiones

La principal complicación que dejó este grueso manto blanco estuvo en las carreteras, con viales cerrados y otros donde solo se podía circular con cadenas. Cruz Roja prestó asistencia a los 400 vehículos pesados bloqueados en diferentes polígonos industriales y áreas de servicio de Barracas, Segorbe, Altura y Navajas, donde fueron embolsados como medida preventiva para evitar que se quedaran atrapados en el vial.

En lo que respecta a la N232 que va en dirección Morella y continúa hacia Teruel, se decretó nivel rojo en el Puerto de Querol y el de Torre Miró, donde estuvo cortado el tráfico.

La nieve también ha dejado imágenes para el recuerdo, con bonitas estampas de los pueblos de interior y niños disfrutando. De todos modos, no hay que bajar la guardia y hay que tener mucha prudencia, porque aunque deje de nevar, la caída brusca de las temperaturas puede provocar peligrosas placas de hielo, tanto en las carreteras del interior como en las calles.

Mientras tanto, los efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos trabajaron ayer ininterrumpidamente, limpiando viales y accesos para facilitar la circulación. H