Episodio «atípico» de nieves en pleno abril. El interior de Castellón, en el cuadrante que va desde el Penyagolosa a Els Ports, amaneció ayer cubierto por un blanco manto, alentado por la lluvia intermitente que barrió Castellón y las bajas temperaturas «más propias del mes de enero que de primavera», según el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, que calificó de «excepcional» y «nada frecuente» el ciclo de «intenso frío que vive la provincia y que se queda hasta el sábado en las mínimas», con vientos «fuertes, de fuerza 4 a 6, que pueden provocar olas de hasta dos metros». Cara al domingo, vuelta a la normalidad, las temperaturas al alza y sol.

Los problemas se concentraron en la N-232 y en la autovía Mudéjar, principales vías de comunicación con Aragón y el norte de España, que se cortaron para los camiones. Tráfico informó de incidencias en la circulación a la altura de Morella, especialmente en los tramos desde el kilómetro 71,562 al 83,7, y desde el 64 al 77,4, alertando de circular con «suma precaución» a los turismos. A mediodía se reabrió el vial, pero se mantuvo el aviso activo por las heladas toda la jornada y, previsiblemente, seguirá para hoy. En la A-23, 200 camiones que se dirigían hacia Aragón quedaron embolsados en el polígono La Esperanza, entre Altura y Segorbe, ante los problemas de circulación que existían en la provincia de Teruel. Por la tarde reemprendieron la marcha.

Con los paraguas abiertos visitó Morella un grupo de turistas a los que sorprendió el aguanieve, que se acumuló de madrugada. Sí cuajó en lo más alto del Penyagolosa, con 8-10 centímetros de nieve dura en algunos puntos, y de «hasta 6 en la parte de la montaña por encima de la Banyadera, encarando la cima», según Marc Collado, de PerSenda. «El manto blanco solo se forma por encima de los 1.000, con el termómetro bajo cero», según Quereda.

CASTELLFORT, LA ‘NEVERA’ // Castellón registró las temperaturas más bajas de la Comunitat, con una horquilla de 8SDgr de mínima y 17 de máxima (como Vinaròs) y 5 en Segorbe. El punto más frío, con 1 grado, fue Castellfort.