La nieve dejó estampas idílicas invernales, pero dificultó la vida de los habitantes del interior de la provincia de Castellón. En especial, en la comarca de Els Ports, con suspensión de clases que se repiten hoy. Ayer, la nieve dejó sin jornada escolar a 1.500 alumnos del interior de Castellón.

Y es que la borrasca Gloria se dejó sentir con fuerza en el interior provincial, donde la nieve es la protagonista indiscutible desde primera hora del domingo. Ayer la precipitación siguió durante todo el día con mayor o menor intensidad y la abundante capa nivosa junto a las bajas temperaturas dejaron incidencias de diversa consideración.

En cuanto a los viales, la carretera N-232 registró las principales afecciones en dos puntos el Puerto de Torre Miró y el Puerto de Querol, para el que la Dirección General de tráfico obligó al uso de cadenas y solo se permitió la circulación de vehículos, prohibiendo la misma a camiones y articulados. Estas alteraciones obligaron a cancelar las clases en Benafigos, Benassal, Castellfort, Montán, Montanejos, Morella (alumnado que acude con transporte), Olocau del Rey, la Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Serra d'en Galceran, Vall d’Alba, Vilafranca, Vistabella del Maestrat, Viver y Xodos. Para hoy también cancelan las clases en Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Peñíscola, Portell, Vilafranca y la Pobla de Benifassà; y para el alumnado de transporte escolar en Alcossebre y Orpesa.

Ayer, los municipios de Els Ports activaron planes de emergencia ante la nevada. En Morella los servicios municipales trabajaron durante todo el día para limpiar los accesos y mantener las calles en las mejores condiciones posibles. El colegio de primaria y el instituto mantuvieron sus puertas abiertas, pero cancelaron el servicio de autobús escolar.

Circulación // En Vilafranca también se suspendieron las clases. Además, desde el ayuntamiento desaconsejaron a vecinos y visitantes la circulación por las carreteras secundarías debido a la gran nevada, tónica repetida en la zona. Se registró una mínima de -3,9 grados. En Morella se llegó a -3,7 y en Castellfort, a -4,5.

En Cinctorres, desde el ayuntamiento se activó un plan de emergencias con varias medidas como servicio de ambulatorio 24 horas, de reparto de comida para aquellas personas que no puedan salir de sus casas, y de limpieza de pistas y accesos a masías.

En Castellfort se acumularon más de 40 centímetros de nieve, lo que produjo muchas dificultades en la circulación, al punto que la carretera entre esta población y Vilafranca estuvo cortada al tráfico debido a la acumulación de nieve. Las carreteras de la comarca de Els Ports presentaron problemas de diversa consideración por la precipitación y en todas fue obligado el uso de cadenas. A última hora de la tarde todas quedaron cerradas excepto la carretera nacional 232.