La nieve y las fuertes rachas de viento que superaron los 130 km/h causaron ayer cortes de carreteras y frenó la pesca en los puertos, además de provocar caídas de árboles y de cascotes y el vuelco de un remolque de un tráiler en el kilómetro 423 de la AP-7 en el término municipal de Castellón, que obligó a cortar un carril hasta las 14.00 horas.

Según explicaron fuentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la N-232 quedó cortada en Morella a primera hora de la mañana debido a la nieve y las placas de hielo. La reabrieron «con precaución» a media mañana, así como los principales viales del interior (la CV-12 y la CV-15), también afectados por las bajas temperaturas. «No queda cerrada ninguna carretera, aunque es necesario circular con precaución», concretaron ayer por la tarde las mismas fuentes.

Las máquinas quitanieves del Consorcio Provincial de Bomberos retiraron el manto acumulado principalmente en la comarca de Els Ports, concretamente en la Tinença y en las carreteras Ares-Morella, Torremiró-Fredes y en los accesos de la nacional 232 a Vallibona. También tiraron sal por el hielo acumulado en el asfalto. Esta situación meteorológica causó problemas circulatorios en Ares, Vilafranca o Castellfort.

Por lo que respecta a las fuertes rachas de viento, provocaron que la mayoría de barcos de pesca quedaran amarrados en sus respectivos puertos y tan solo salieron cuatro de arrastre en el Grao de Castellón, además de otro en Vinaròs de esta misma modalidad, según informaron desde las respectivas cofradías.

La Autoridad Portuaria cerró al tráfico el puerto de la capital, que abrió a las 16.30 horas. Sin embargo, el vuelo que estaba previsto que saliera desde el aeropuerto hacia Londres sí que lo hizo.

SERVICIOS //

En cuanto a la capital, la Policía Local realizó hasta 30 servicios (ninguno grave) debido a los fuertes vientos que se centraron, principalmente, en caídas de ramas a la vía pública, así como vallas y marquesinas con riesgo de caída y desprendimiento de cascotes. Además, cerraron los parques del Pinar y Rafalafena.

Respecto a la provincia, también hubo que retirar de la calle un árbol caído en Alcossebre y los bomberos del Consorcio realizaron tres intervenciones. En Moncofa y en Orpesa retiraron cascotes de fachadas y en el Castillo de Villamalefa cayó otro árbol.

CÍTRICOS DAÑADOS /

En cuanto a los cítricos, el delegado comarcal de la Plana Baixa de la Unió de Llauradors, Ximo Porcar, explica que el fuerte viento de los últimos días ha afectado a algunas variedades que aún están en el árbol, como la clemenules, la valencia o la navelate, «y hace que estas pierdan ahora valor comercial».

Según el catedrático en Meteorología, José Quereda, el viento continuará hoy con rachas de hasta 100 km/h, el fin de semana amainará y se reactivará de nuevo a partir del lunes.