Una estudiante del IES Politècnic de Castellón, de 13 años, ha denunciado a un grupo de alumnas de su mismo instituto en la comisaría de la Policía Nacional de Castellón por los presuntos delitos de acoso escolar y lesiones.

La víctima se personó, junto a sus padres, el pasado día 11 en las dependencias policiales y relató a los agentes que varias compañeras, de entre 13 y 15 años, la habían intimidado, insultado y agredido físicamente en el rostro, según ha podido saber Mediterráneo. Tras el violento episodio sufrido, los progenitores de la pequeña decidieron ponerlo en conocimiento de la policía.

La dirección del centro de estudios confirmó ayer el caso en declaraciones a este rotativo, apuntando que eran conocedores de lo ocurrido y que, desde el instituto, se habían realizado «todas las gestiones pertinentes» en un episodio de estas características. «El tema se ha encarrilado, tras hacer todo lo necesario», afirmó la directora, Ángela Roig, quien rehusó dar más detalles.

La máxima responsable del instituto sí puntualizó que no quiere que «se relacione al Politècnic con el tema del bullying». Y es que según ha podido saber este diario de fuentes fidedignas, el episodio sufrido por la menor podría tratarse de un caso aislado, ya que no hay constancia de que la niña viviera un acoso escolar continuado por parte de las presuntas agresoras denunciadas.

Por su parte, desde la Conselleria de Educación confirmaron que el centro ha actuado al respecto y que el caso se ha incluido en el plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia en los centros (Previ).

«Como hay una denuncia interpuesta ante la Policía Nacional, habrá que esperar para saber cómo se resuelve el tema judicialmente», explicaron a este diario.

Efectivos especializados se han hecho cargo de la investigación de lo sucedido, tras recibir la denuncia de la víctima, para determinar si del presunto caso de bullying y agresión se derivan responsabilidades penales.

Las lesiones que presenta la afectada no revisten gravedad y han sido calificadas como leves.

Desde la Policía Nacional advierten de que el uso de smartphones, tablets y aplicaciones como whatsapp o snapchat trasladan rápidamente una pelea en el patio a los entornos digitales, convirtiéndose en una herramienta muy peligrosa de bullying.

PREVENCIÓN / El primer paso ante una situación de acoso es, según los especialistas, comunicárselo a un adulto. Recuerdan que si el caso fuera grave y no se solucionara en el entorno escolar, la policía dispone de agentes especializados para ayudar a la víctima y actuar en caso de delito.

Los efectivos realizan charlas preventivas en las aulas de Castellón, en el marco del plan director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros y sus entornos. Entre los temas que tratan están: el acoso escolar, las drogas y el alcohol, las bandas violentas, el racismo y la intolerancia, la violencia sobre la mujer, la discriminación e internet y redes sociales. «Si eres tú quien agrede, ponte en el lugar de quien recibe el daño e imagina cómo se siente», advierte la policía en sus campañas. H