Desierta. Ningún estudiante de la UJI ha concurrido este curso a la convocatoria de plazas para estudiar con una beca en cinco universidades de Asia, en Japón, Malasia, Indonesia, Corea, Taiwán, y en otra de Rusia, cuya convocatoria se ha aplazado para el año próximo. Pese a ello, la Jaume I sigue con su plan de expansión internacional y para el 2016/17 casi quintuplica las plazas, pasando de 12 a 56, con la novedad de ofertar por primera vez estudios en China, y otras cuatro en Australia, tal y como publicó Mediterráneo.

En la misma línea se sitúa el plan de movilidad de estudiantes a América del Norte, donde este curso, en el primer y segundo semestre, se han cubierto 10 de las 22 plazas en 11 universidades en Nueva York, Kentucky, Oklahoma, Ohio, Miami, Iowa, Texas, Connecticut, West Virginia e Illinois. Para el próximo ciclo, ambos planes, que este año están unificados, se desdoblan, incorporando nuevos campus socios cara a ampliar el abanico de posibilidades para el estudiantado, según fuentes del Vicerrectorado de Internacionalización, que apostillan que las becas oscilan entre los 2.800 euros para cada uno de los destinos --3.100 en el caso de las estancias en Australia previstas para el año que viene--.

EN VARIAS CARRERAS // La Jaume I ha ofrecido este curso dos plazas en cada una de las universidades asiáticas y rusas, para alumnos de las 31 titulaciones que conforman su catálogo de estudios. Por ejemplo, en la Mie University de Japón se abría la posibilidad a alumnos de Humanidades y Estudios Interculturales, Historia y Patrimonio y Estudios Ingleses; y en la Tomsk Polythecnic University rusa, para los de Turismo, Administración de Empresas, Matemática Computacional, Ingeniería Informática, en Diseño Industrial, en Tecnologías Industriales, Mecánica, Eléctrica y Agroalimentaria y Medio Rural.

Nadie ha ocupado ninguna de las plazas. Fuentes del Consell de l’Estudiantat apuntan a “la lejanía de los destinos, que no permiten volver a casa hasta finalizar la estancia, la poca cuantía de las becas para lo caro que es solo el viaje hasta allí, o la falta de información frente a otros planes como los erasmus, por Europa, más extendidos” como posibles causas del escaso éxito de la convocatoria. “El idioma puede ser también una cortapisa”, dicen. Para solicitar una de las plazas en Asia hay que acreditar el B1 de inglés, sin necesidad de hablar el idioma nativo, y tener una media de 6,2 a 7 en el expediente. H