Entre los 19 centros educativos que han solicitado a la Conselleria de Educación realizar el 25 de abril el referéndum para votar la jornada escolar continua en la provincia de Castellón no figura ningún concertado. El presidente de la Confederación católica de asociaciones de padres de alumnos (Concapa), José Antonio Rodríguez, explica que es el titular del centro concertado el que debe decidir sobre el tipo de jornada. No obstante, indica que estos han valorado qué tipo de horario redunda en el interés pedagógico del alumno y han visto que el continuado no reporta ningún beneficio, más bien al contrario. También se refirió a la falta de demanda social. Añadió que aunque hay que satisfacer las necesidades «justas» del profesorado en cada centro hay de 25 a 30 alumnos por aula y apeló a la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar de los padres.

Otro aspecto es la falta de ayudas a la concertada para la realización de actividades de pago.Los centros con horario intensivo deben ofertar complementarias gratuitas durante hora y media para las familias que no pueden recoger a los alumnos antes de las 17.00 horas. La Conselleria permitirá que, a partir del próximo curso, también puedan ofrecerse complementarias de pago. Conselleria ha habilitado una fórmula para que los centros puedan financiar las actividades de pago para alumnos en situaciones socioeconómicas desfavorables. Sin embargo, según indicó, la Conselleria dejó bien claro que iban a atender de forma prioritaria a los alumnos de la pública. En ese sentido, el sindicato FSIE, el mayoritario en la concertada, pidió al conseller de Educación, Vicent Marzà, que «no discrimine» a las familias alicantinas, valencianas y castellonenses que llevan a sus hijos a escuelas concertadas y gestione en «igualdad de trato» a la hora de regular las actividades extraescolares.

44 CENTROS // En la provincia de Castellón ya son 44 los centros educativos con jornada continua. Ahora, la Conselleria revisará los 19 proyectos que han presentado los centros para comprobar si se ajustan a la normativa y, en caso de ser así, dar vía libre a la votación el día 25 de abril si cumplen los requisitos. El 55% de los votos de los padres y madres deberán ser afirmativos para que puedan aplicar el nuevo horario. Además, la Conselleria ha anunciado que la admisión tendrá lugar después de la votación para que los padres puedan tener toda la información disponible a la hora de elegir centro.