Es cuestión de días que la cámara Gesell de la Ciutat de la Justícia de Vila-real se ponga al servicio de las víctimas del delito más vulnerables. Así lo confirma la consellera del área, Gabriela Bravo, que en breve visitará estas dependencias para comprobar la puesta en marcha de un espacio ideado para proteger «en especial a los menores», que ya no se verán obligados a prestar declaración frente a jueces y abogados en situaciones personales delicadas.

Aunque la instalación de estas nuevas dependencias fue anunciada a principios de año, ha sido ahora cuando han ultimado su construcción, de manera que se evita la «doble victimación» de algunos afectados, detalla la consellera, quien recuerda que se trata de un «espacio de confort para interrogar sobre todo a niños, donde los jueces están fuera y siguen su declaración a través de nuevas tecnologías, de manera que el menor no interactúa con ellos, sino con un psicólogo».

Bravo vincula esta actuación con el «primer proyecto piloto de organización de los partidos judiciales» por el que los asuntos relacionados con violencia de género se gestionan desde Vila-real». De hecho, en la provincia de Castellón han iniciado un programa específico para garantizar la gratuidad del transporte de las mujeres que han sufrido violencia machista, un servicio que lleva un tiempo funcionando.

Esta misma semana, salvo imprevistos, la responsable autonómica de justicia visitará la nueva instalación --barajan el próximo día 26--, que se corresponde con la necesidad de garantizar un tratamiento «más humano».

Pero la intervención en Vila-real no es la única que la Conselleria tiene prevista respecto de la mejora de las dependencias judiciales de la provincia. De hecho, las sedes de Nules, Vinaròs y Castelló serán objeto de diferentes reformas para ampliar instalaciones u optimizarlas.

Este sería el caso de Nules, donde está proyectada la «redistribución» de las dependencias para «reorganizar las salas de vistas», aunque la inversión más importante no será inmediata. En el solar cedido por el Ayuntamiento recientemente edificarán una nueva ampliación donde se ubicará, entre otros departamentos, la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, para la que buscan un alquiler de manera provisional. En Vinaròs ya existe proyecto de ampliación, así como en los juzgados de Castelló.