La Conselleria de Sanidad ha iniciado el plan contra las temperaturas extremas para prevenir y atender problemas de salud en época estival, hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, aún no se va a activar ninguna alerta, porque no va a hacer un calor extremo, aunque de cara Sant Joan se prevé tiempo estable y caluroso.

El sistema de la Conselleria, además de prevenir las situaciones de riesgo, establece un dispositivo de coordinación entre las instituciones implicadas, y proporcionará información a la ciudadanía y en especial a los grupos de riesgo (mayores, niños y enfermos crónicos). La Comunitat se dividirá en 28 zonas climáticas y un sistema de colores (rojo, amarillo y verde) informará de los niveles de peligrosidad y las actuaciones a adoptar.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señaló que en los próximos días habrá alguna nubosidad, con predominio de claros y sin precipitaciones salvo algún episodio débil en el interior el viernes. Durante la semana, las máximas en la zona litoral y media se situarán en torno a 25 ó 26 grados, y las mínimas, sobre 20SDgr a 21SDgr, con vientos predominantes del sur o sureste, débiles con rachas de 20 a 25 Km/h.

Ya desde el domingo se reforzará la situación anticiclónica lo que apunta a una festividad de Sant Joan más soleada y cálida (máximas 27SDgr y mínimas de 22SDgr), aunque puede haber rachas de 25 a 30 Km/h, predominantemente de gregal.