Bajo el influjo de la inmensa luna, casi llena. De norte a sur. En el litoral y en las comarcas del interior, la provincia de Castellón se dispone a vivir la mágica Nit de Sant Joan, simbiosis de fuego y fiesta, que se adueñará de la noche más corta del año para dar la bienvenida al verano en su solsticio.

Cada municipio ha preparado su particular Sant Joan con el denominador común del fuego purificador, del agua sanadora, la música de verbena y la pirotecnia. Una fiesta, con altas temperaturas climatológicamente hablando, cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Todas las civilizaciones han realizado rituales en honor al cambio de estación con tributos a la fecundidad y al esplendor del sol.

Un año más, las celebraciones en Castellón capital tendrán como escenario la playa del Gurugú, organizadas por la Federació de Colles y con la colaboración de las concejalías de Fiestas y Turismo, que han querido dar más realce a esta festividad sanjuanista, multiplicando la oferta de actos. Unos festejos que contarán con una masiva participación, superando con creces los 40.000 participantes del año pasado, por dos hechos fundamentales: que sea viernes y víspera del arranque oficial de las fiestas patronales de Sant Pere del Grao.

EL SOL, POR LA NOCHE

Con las batucadas ensordecedoras como prólogo, a media tarde, con sol todavía luciendo con esplendor aunque ya por la noche, tendrán lugar los clásicos actos de la noche mágica, como el concurso de coques de Sant Joan, el sopar de pa i porta, el encendido de las hogueras, el salto de las mismas y el primer baño. Todo año acompañado de els dimonis y la pólvora, con un castillo de fuegos artificiales y la música de verbena. Mientras, también el parque de la Panderola del Grao será escenario de las celebraciones de Sant Joan.

Por otra parte, y en el apartado de las medidas de seguridad, destacar que la comandancia de la Guardia Civil incrementará los controles de tráfico para evitar y detectar el consumo de alcohol y drogas en los accesos a la playa del Gurugú de Castellón.