La sesión de la Comisión de Cultura de Les Corts Valencianes tumbó ayer la propuesta del PP, defendida por el diputado castellonense Miguel Ángel Mulet, de que el lunes de Magdalena, 20 de marzo, sea festivo en toda la Comunitat, y no solo en la capital de la Plana. Con los votos en contra del PSPV, Compromís y Podem, la iniciativa fue rechazada pese al apoyo de Ciudadanos.

Mulet explicó que «se pretendía que el lunes de Magdalena, con el que se cierran los tres primeros días grandes de la semana fundacional, fuera fiesta en toda la provincia y en la Comunitat, porque en esa jornada tras un sábado de Pregó, un domingo de Romeria y Desfile de Gaiates, el lunes es el día del Pregó Infantil y de la Encesa de Gaiates, dos de los actos más emblemáticos de la Magdalena». «Creemos que se debería tener una sensibilidad especial con Castellón, pero también con Alicante y sus Fogueres, para una vertebración real de las fiestas, equiparándolas a categoría de celebraciones capitalinas».

Por contra, PSPV, Compromís y Podem han señalado que «son fiestas autonómicas el 19 de marzo y el 9 d’Octubre, y no se pueden ampliar». Mulet señaló que «ni siquiera cuando San José cae en domingo se puede implementar el lunes de Magdalena, dicen».