No a la LOMCE; Queremos una educación pública, laica, gratuita y en valenciano; o Recortes fuera. Son algunas de las pancartas que ayer volvieron a salir a la calle de manos de padres, sindicatos y estudiantes agrupados en la Plataforma per l’Ensenyament Públic, que tiñó de camisetas verdes la plaza María Agustina de Castellón y las plazas de los ayuntamientos de Vila-real, la Vall y Vinaròs.

Los manifestantes reclaman «más diálogo», por un «nuevo pacto educativo estatal» en el que «la comunidad educativa tenga voz y se le deje hablar», como explica Silvia Centelles, presidenta de FAPA Castelló, que encabezó la concentración en la capital, junto con Stepv, CCOO, UGT, CGT, Escola Valenciana y el Moviment Estudiantil Popular.

Todos reclaman la derogación de la llamada ley Wert, del PP, que ha hecho salir a la calle a miles de personas en Castellón y la provincia desde el año 2013, cuando irrumpió acompañada de recortes en las aulas y en las condiciones del profesorado.

Y también en clave reivindicativa se mostró ayer la Federación católica de AMPA de Valencia (FCAPA), cuyo presidente, Vicente Morro, denuncia la «nula de voluntad de diálogo» por parte del president, Ximo Puig, y del conseller de Educación, Vicent Marzà, y que a su juicio expresa «sectarismo». «Las sentencias del plurilingüismo o la del TC por la LOMCE y la Religión nos dan la razón a las AMPA», señala.