El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apostó ayer por un cambio de planteamiento a la hora de regenerar el litoral, aunque no aventuró qué acciones concretas se van a desarrollar, por parte de Costas, para conseguir un plan global contra la regresión, como el que urgen los municipios litorales del sur de la provincia para mitigar los daños de los temporales marítimos.

«Debemos convertirnos en un país resilente, todas las instituciones tienen razón en que debemos cambiar muchas cosas en el medio plazo sobre todo a nivel estructural, estamos ante un hecho que no tiene que ver con colores políticos sino que es científico, es un desafío», señaló el jefe del Ejecutivo central a preguntas de Mediterráneo sobre el hecho de que los sucesivos gobiernos hayan pospuesto actuaciones en el litoral que podrían haber mermado el impacto de Gloria.

«Estamos a pocos meses de la temporada turística y las playas son el activo principal para atraer el turismo y daremos una respuesta coyuntural de la manera más rápida posible para recuperarlas», insistió el presidente. De igual modo, planteó la necesidad de estudiar «el material y el diseño de las infraestruturas que construimos, no podemos construir paseos que a los pocos meses desaparezcan como ha sucedido», señaló Sánchez en clara alusión al caso de la playa de Almenara.

Y es que la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, aprovechó la visita del presidente del Gobierno a Benicarló para solicitarle la agilización y la realización de las obras de protección del litoral de la localidad que comprenden la construcción de seis escolleras. Para ello, la primera edila le mostró un dosier con fotografías del estado de la playa, que el propio Sánchez revisó una a una. Personal de Presidencia se quedó todo el material gráfico.

«He venido hasta Benicarló para pedir al presidente las mejoras que necesitamos, para que esté informado de primera mano, y pueda ayudar en la agilización de las obras estructurales que tanta falta nos hacen, y cómo no, para que se recupere rápidamente nuestro litoral», señaló Pérez, quien esta misma semana se ha reunido en el Ministerio de Transición Ecológica con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz, con el objetivo de acelerar dichas obras que están ya pendientes de licitación y contratación.

De momento, Costas guarda silencio sobre si agilizará el plan global para el litoral sur.