El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, manifiesta que «circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico». La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolla desde ayer y hasta el próximo 12 de agosto una campaña autonómica de radares. Fulgencio, que ayer visitó un punto de verificación de la DGT, afirma que «los límites se deben respetar siempre, más aún cuando muchas ciudades cuentan con vías en la que diferentes actores --coches, motos, bicis, entre otros-- comparten un mismo espacio», subraya. Y destaca la importancia de vigilar este factor de riesgo para menguar las muertes por atropello. De hecho, concreta que «a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello. A una velocidad de 30 km/h la posibilidad de muerte del peatón se reduce al 10%», puntualiza el delegado.

ECOLÓGICO // Además, el representante gubernamental indica que no pisar en exceso el acelerador «tiene efectos muy significativos para el medio ambiente, dado que el nivel de emisión de gases, el consumo de combustible y el ruido emitido por los vehículos están directamente relacionados con la velocidad», detalla.

En la anterior campaña para controlar el exceso de velocidad desarrollada entre el 16 al 22 de abril se controlaron 11.307 vehículos y fueron denunciados 992 por superar los límites establecidos. En el primer semestre del año, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, se contabilizaron 20.691 denuncias por velocidad en la provincia de Castellón tanto en cinemómetros fijos como móviles.

Mientras, en el operativo desarrollado en la provincia por estas mismas fechas fueron verificados 3.698 vehículos y denunciados un total de 261, según desvelan desde la Jefatura Provincial.