El Grupo Municipal Popular ha presentado una iniciativa plenaria, en forma de declaración institucional, con la que espera recabar el apoyo del resto de los grupos para obligar a rectificar al Consell, instándolo a derogar la tasa sobre la eliminación de residuos, que castiga duramente al sector cerámico de Castellón.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, ha explicado que «el Consell de Puig y Oltra vuelve a gravar con más impuestos a quienes generan riqueza y empleo. El tasazo a la cerámica afecta negativamente a la competitividad de las empresas castellonenses, castigando a uno de los principales motores de nuestra economía. Este sector crea más de 15.000 empleos directos y 7.000 indirectos, según los últimos datos publicados por la patronal Ascer», ha indicado la popular.

Carrasco ha añadido que «PSOE y Compromís vuelven a plegarse ante su socio Podemos --que ha sido el impulsor del tasazo a la cerámica--, aprobando este impuesto de espaldas al sector». En este sentido, ha explicado que lo hacen «sin escuchar a los principales afectados y sin contar con informes ni consultas previas que pudieran facilitar una correcta evaluación por parte del tejido productivo».

La patronal Ascer ha cuantificado en un total de 1,5 millones de euros el sobrecoste anual al que tendrá que hacer frente el sector una vez entre en vigor el tasazo, en este 2018. Y es que no hay que olvidar que el sector cerámico es una industria estratégica en Europa y trascendental en España, donde la producción se concentra geográficamente en los alrededores de la ciudad de Castellón, que acoge el 94% de la producción nacional y más del 80% de las empresas del sector.