Al sector del ocio nocturno en Castellón no le salen las cuentas con el actual aforo, insuficiente para rentabilizar una reapertura agridulce. Positiva, por un lado, en cuanto a la organización y el comportamiento del público, pero «un fracaso económico» por la escasa facturación obtenida.

Desde la asociación del sector On!, que agrupa a empresarios de Castelló y Benicàssim, dicen que solo uno de cada tres locales de ocio ha recuperado su actividad con unos ingresos medios por día del 15%, un 85% menor a los meses precovid. Ven necesario doblar al menos la capacidad permitida, del 33% actual al 66%.

EQUIPARACIÓN A BARES

Desde On Castellón y On Benicàssim insisten en que, pese a que el ensayo de las medidas ha sido muy positivo, los empresarios del sector aseguran que resulta imposible que los pubs, discotecas y salas de conciertos funcionen al 33% de su capacidad y sin pista de baile. De hecho, apenas uno de cada tres locales ha recuperado su actividad, pero con una baja facturación. El colectivo urge revisar las medidas establecidas por la Generalitat, incrementando el aforo durante esta primera fase de la nueva normalidad al 66%, equiparando así su actividad a la de bares y restaurantes, que ya está funcionando al 75%. Ello permitiría «garantizar la distancia interpersonal, hacer viable la actividad y proponer una oferta atractiva al público que pueda disfrutar de la pista de baile». Para ello, proponen acotar el perímetro para bailar, con una zona de entrada y salida diferenciadas, al 50% de aforo, con un personal de admisión que organizaría esta mecánica. De este modo, se evitaría que se expanda el botellón y las fiestas clandestinas.

REFUERZO DE PLANTILLAS

Tras el primer fin de semana de la nueva normalidad, se han puesto en marcha los locales de ocio nocturno en la provincia de Castellón con las medidas de prevención, que han sido un éxito. A pesar de trabajar con un 33% de aforo, los establecimientos han reforzado sus plantillas para poder garantizar el estricto cumplimiento de todo el plan de medidas higiénico-sanitarias que corresponde a la situación especial por la pandemia del covid-19.

Además, el comportamiento del público que acudió a los establecimientos durante el pasado fin de semana resultó ejemplar. Los usuarios y empleados utilizaron las preceptivas mascarillas y geles hidroalcohólicos. La paciencia a la hora de esperar las colas o la dispensación de bebidas fue la tónica habitual de los locales de ocio, que por otro lado estuvieron prácticamente vacíos al poder únicamente utilizar un tercio de su aforo, según la normativa.