Noelia Selma Andreu fue elegida ayer la primera presidenta de la Junta de Festes de la historia -para el próximo año- con 57 votos en una ajustadísima votación que tuvo que recurrir a una segunda vuelta para confirmar el resultado ya que ninguno de los tres candidatos logró la mayoría absoluta en una primera ronda. En esta votaron 110 electores de los 137 censados, obteniendo 50 votos Noelia Selma, 40 votos Raül Martí, 15 votos Alejandro Vidal y se registraron cinco votos en contra. Con estos resultados, quedó apeado Vidal de la carrera hacia la presidencia.

Comenzó entonces la segunda ronda donde emitieron el voto 107 asistentes y que ganó, finalmente, Selma con 57 votos frente a los 48 de Martí -solamente nueve votos de diferencia- y dos votos en blanco.

Seguidamente, la alcaldesa de Castellón nombró presidenta de la Junta de Festes a Noelia Selma que concurrió a esta cita electoral con un equipo de personas pertenecientes a diversos colectivos festeros y con una dilatada experiencia en las fiestas.

COMIENZO DE LA ASAMBLEA / La Asamblea comenzó pasadas las 10.00 horas tras la constitución de la mesa presidida por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y en la que también estuvieron el secretario del ayuntamiento; la concejala de Fiestas, Sara Usó; Luis Oria; y los representantes de los tres candidatos José Domingo Parra (Alejandro Vidal); Raul Pascual (Noelia Selma) y Guillermo Javier Felip (Raül Martí).

Cada uno de los candidatos pronunció su discurso momentos antes de la votación. Así, Alejandro Vidal apostó por el «diálogo y el consenso para organizar los actos» y aseguró estar «abiertos a todos los colectivos y vecinos para asentar las bases de los cambios necesarios».

Selma, la segunda en hablar, defendió su discurso de unir a todos los colectivos y revertir el modelo de gestión de las fiestas. «Queremos hacer de la Mgdalena, la festa de la llum», afirmó la aún candidata en ese momento.

Por su parte, Raül Martí apostó por el diálogo entre todos porque no quería «experimentos» para hacer «aún mejor nuestras fiestas». Así las cosas, y tras estos discursos comenzó la elección que finalizó con el triunfo de Selma en una sala repleta de representantes del món de la festa.

Hay que recordar que la convocatoria de esta Asamblea estuvo motivada por el cese de Juanvi Bellido como presidente de la Junta de Festes por parte del Consell Rector. Por esta razón, nada más comenzar la reunión, el representante vecinal Amalio Palacios quiso dejar constancia de que el orden de la sesión no reflejaba una explicación motivada a los asistentes de dicha destitución. Tanto la alcaldesa como el secretario recordaron que no existía ningún recurso contra esta convocatoria.

Con la elección de Noelia Selma como presidenta se inicia una nueva etapa en la Junta de Festes de Castellón.