El secretario autonómico de Empleo y exvicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, exhibió ayer su tranquilidad ante su próxima comparecencia frente al juez como querellado por el presunto uso del correo municipal para enviar propaganda electoral en el 2014, en un día en el que la vicealcaldesa, Ali Brancal, también llamada a declarar por el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, optó por seguir guardando silencio.

Mientras, el PPCS provincial tomó el relevo a los populares locales y autonómicos en relación a la querella que fue planteada por el portavoz adjunto del PP municipal, Juan José Pérez Macián, de modo que su portavoz, Vicent Sales, fue quien exigió a Compromís que explique «si fue dopado a las elecciones tras la investigación judicial a Nomdedéu». Sales no solo reclamó, como lo hizo la víspera Macián, que ambos querellados defiendan sus argumentos a los vecinos de la ciudad, porque «lo más higiénico es que se den explicaciones también a aquellos que les han votado y al resto de ciudadanos», sino que llegó a definir la situación como una «investigación judicial» que «sentará en el banquillo a Enric Nomdedéu y Ali Brancal sobre el presunto dopaje de Compromís en las elecciones» europeas del 2014. El portavoz del PPCS puntualizó que esta no es la única cuestión judicial que afecta a Compromís, y se refirió a la presunta financiación irregular del Bloc --principal partido de Compromís-- entre los años 2007 y 2011 que, aseguró, «afectaría de lleno también a Nomdedéu, que formaba ya parte de las candidaturas de estos periodos».

Por su parte, desde «el respeto a la presunción de inocencia», el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Vidal, se sumó ayer a la petición de explicaciones.

cambio de fechas // El secretario autonómico de Empleo, mantuvo ayer la decisión de no hacer declaraciones sobre el contenido de la querella, pero sí aseguró a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en un acto en València, que siente una «tranquilidad absoluta».

Insistió en que no se le ha citado a declarar como investigado, sino como querellado, y advirtió de que la comparecencia ante el juzgado, prevista en principio para el día 21, podría retrasarse al 4 de junio «por problemas de la otra parte». Otras fuentes confirmaron a este diario que la citación se ha trasladado al 4 de junio, pero por causas relacionadas con la «agenda judicial».

Tal y como ya dijo en su página de Facebook e informó Mediterráneo, Enric Nomdedéu recordó que «es la segunda vez» que el Partido Popular le «lleva al juzgado». «La última vez gané y el juez decretó el embargo de las cuentas del PP en Castellón porque no pagaban las costas procesales», puso de manifiesto el secretario autonómico de Empleo.