El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castellón recordó ayer a Castelló en Moviment, firmante del Pacto del Grao -que permitió un acuerdo de legislatura a tres tras las últimas elecciones municipales-- que la comisión de seguimiento del que pretenden salir “forman parte del propio pacto”, por lo que esperan que la formación que lidera Xavi del Senyor dé las oportunas explicaciones al resto de socios, tal como indicó ayer a través de una nota el vicealcalde y portavoz municipal, Enric Nomdedéu.

El representante del ejecutivo local dijo que “si CSeM pretende incumplir este punto, tendrán que sentarse con nosotros para ofrecernos sus explicaciones”. Nomdedéu quiso dejar claro que “nada ha cambiado en cuando al planteamiento del gobierno local sobre el pacto que firmaron las tres fuerzas políticas”, al respecto señaló que “mantenemos con nuestros socios de gobierno reuniones más que semanales sobre aquellos asuntos que CSeM ha querido priorizar dentro de nuestro acuerdo de gobierno”. Sin embargo, el portavoz y vicealcalde aclaró que “CSeM no puede pretender ser gobierno y oposición a la vez. Ellos decidieron quedarse fuera y dejar al gobierno del cambio en una situación de minoría”, señaló.

REVISIÓN DE IMPUESTOS // En cuanto a los reproches vertidos por Castelló en Moviment sobre la convocatoria de una mesa para negociar las ordenanzas fiscales con todos los grupos políticos, Nomdedéu apuntó que “si algo nos debe diferenciar con respecto a gobiernos anteriores es el hecho de abogar por la democracia y abrirnos a todos los grupos”, al tiempo que dijo que “es evidente que tenemos la intención de aprobar una revisión de impuestos y tasas más sociales y progresivas, extremos que -según apuntó- nos sitúa más cerca de CSeM que del resto de la oposición”. El vicealcalde concluyó que si no se llega a un acuerdo sobre fiscalidad y se repite lo ocurrido el pasado año de no poder contar con su apoyo, “serán ellos los que deban asumir su responsabilidad”. H