Más de 100 municipios de Castelló seguirán en la fase 0 mientras que 32 pasan a la 1 a partir de hoy lunes. La decisión del Gobierno de limitar al departamento de salud de Vinaròs el avance en la desescalada ha generado dudas acerca de qué se podrá hacer y qué no en cada zona. Ayuntamientos y negocios privados se apresuraban a informar a la población este domingo.

Departamento de salud de Vinaròs

Los vecinos de municipios que, como Morella, Alcalà o Peñíscola, están en el area de salud de Vinaròs, podrán desplazarse entre las localidades de su demarcación sanitaria, pero no a las que, como Castelló, Vilafranca o Torreblanca están fuera de ella salvo que sean traslados a poblaciones colindantes por razones socioeconómicas. También podrán ver a sus seres queridos (máximo de 10 personas reunidas, salvo que sean de riesgo o infectados). Y les será posible quedarse a dormir en sus segundas residencias.

También les permitirán ir a la tienda a comprar sin cita previa, tomarse un refresco en una terraza o quedarse en un hotel o cámping. Incluso podrán practicar deporte en instalaciones al aire libre, ir a la biblioteca, visitar un museo o ir a un acto cultural o a misa. Eso sí, cumpliendo los requisitos sanitarios y de limitación de aforo que marca el Boletín Oficial del Estado, ya que el paso a la siguiente fase no implica que no haya riesgo de contagio y ahora más si cabe hay que extremar las precauciones. Es el caso de los velatorios, limitados a un tope de 10 personas en recintos cerrados y a 15 al aire libre, o concesionarios e ITV, previa cita. Los colegios podrán reabrir para tareas administrativas y limpieza y recuperar la atención a discapacitados y dependientes.

Resto de departamentos

En cambio, quienes tienen como hospital de referencia el General de Castelló, La Plana de Vila-real o la Minifé de Sagunt seguirán limitados a salir a la calle a pasear o hacer deporte en las franjas pautadas, podrán ir al comercio minorista o a la peluquería pero solo con cita previa, o pedir comida para llevar a domicilio o recogerla en el local. Los talleres seguirán realizando reparaciones urgentes. Como hasta ahora.