La nota media del examen de Matemáticas de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) del pasado junio en la Comunitat Valenciana parece dar la razón a los estudiantes, que denunciaron una excesiva dificultad de la prueba. Con un 4,5, se trata del peor resultado obtenido en la última década, lo que incluso ha hecho que desde la Universitat de València reconozcan el problema y anuncien que se va a abrir un debate sobre si este examen ha provocado que los alumnos valencianos se vayan a quedar fuera de algunas titulaciones, a las que sí accedan estudiantes de otras autonomías con notas más altas.

Lo dio a conocer ayer Mavi Mestre, quien indicó que este año el examen de matemáticas «sí que ha sido un problema» en la Comunitat Valenciana, «ya sea por la dificultad, por la longitud o por las dos cosas». Un ejercicio de reflexión que no harán en la Jaume I. A preguntas de Mediterráneo, desde el centro indicaron que dicha potestad corresponde a la Conselleria de Educación, «dado que nos encontramos en un sistema universitario único en la Comunitat».

MUY BAJA // Hay que remontarse al 2010 para ver una nota media parecida, del 4,9. Desde ese año, la media a nivel autonómico es de un 5,8. El examen también fue el responsable de que bajara hasta en 1,4 puntos el porcentaje de aprobados en el PAU, que este año fue del 96,2%. En la UJI se matricularon un total de 2.121 estudiantes y aprobaron 2.051.

Mestre afirmó que con las notas de corte y los números clausus podrán ver «cuántos estudiantes de otras comunidades acceden a nuestras titulaciones y si de los nuestros queda más gente fuera respecto a cursos anteriores».

«El tema es que en la Comunitat en general la nota media será más baja», señaló Mestre, quien indicó que esperan que, como en otros años, los estudiantes de otras autonomías con mejores resultados accedan a titulaciones de su comunidad, como en el caso de Medicina, que tiene una alta demanda. Según la rectora, «habrá que abrir un debate a nivel de Conselleria, en primer lugar, y a nivel de comunidades autónomas» y valorar si hay que hacer «alguna prueba específica para algunas titulaciones propias de cada universidad».