«Esta es la última comunicación en papel». El colegio Gaetà Huguet de Castellón dice adiós a las tradicionales notas a los padres en la mochila y da la bienvenida a un nuevo curso 2.0, con el uso de la aplicación de mensajería instantánea Telegram para los mensajes internos con las familias. La primera notificación ha sido la circular de inicio de curso, pero ya se ha colgado el menú del comedor del mes de septiembre, la lista de los niños que se quedan, las puntuaciones de las becas y las actividades extraescolares.

«La tecnología está a disposición de todos, solo hay que buscar su uso», según explica el director del centro, Alfredo Mercé, que señala que «es una forma de comunicarse más rápida, más directa y más barata, tanto a nivel económico como medioambiental». «La Generalitat lo usa con los ciudadanos; solo se traslada al plano escolar», dice. Telegram es «una app que se pueden descargar gratuitamente y de una manera fácil, desde el Play Store de Android y el Apple Store en iOs, y también en el ordenador, y los padres, tras darse de alta, reciben las notificaciones de sus hijos». Mercé explica que «es una plataforma segura, codificada, que trabaja como grupo de difusión», detalla.

De los 500 alumnos del centro, en la primera semana de funcionamiento se han incorporado ya 190 padres, y esperan «que se generalice rápidamente». No obstante, por ley, matiza Mercé, el centro «está obligado a colgar las comunicaciones generales en el tablón de anuncios», pero se usan otros medios, como el tablón virtual en la página web, y, «para los que lo pidan, seguirá el papel», argumenta.

HOY COMERÁN PAELLA

Telegram informa de que hoy, para comer, la ensalada de lechuga, tomate, lombarda y maíz acompañará a la paella valenciana --de pollo--, y un entremés, con un surtido de fiambre de pechuga de pavo, queso y salchichón-- y, de postre, yogur. Mañana, sopa de pescado con fideos y muslo de pollo con judías verdes ecológicas. «Todos saben a través del mensaje qué menú se ha preparado, con una planificación a corto plazo». En el canal se han colgado las extraescolares, desde inglés, street dance, teatro, patinaje, yoga, artes marciales, ajedrez, pequeciencia o animación lectora, entre otras, que ofrece la empresa concesionaria, «y la autorización, a la que los padres pueden inscribirse, dar un simple OK o, simplemente, estar informados», concreta el director.

«Los padres están al día al minuto, y no tienen que estar pendientes de la web o del tablón, sino que les llega al mismo móvil», señala Mercé. Y las familias están «encantadas». «No se elimina la comunicación tradicional, porque sigue estando en el tablón general del colegio, pero lo recibes en casa, y es inmediato, como el WhatsApp que todos usamos a diario». «Si se han creado grupos de WhatsApp de padres, ¿por qué no para que el centro hable con los padres? Es una buena iniciativa, pero sin abusar», señalan padres consultados.

LOS TUTORES USAN REMIND

No es solo el Telegram. El Gaetà Huguet se ha adscrito también a la plataforma Remind, que «tendrá un uso más interno, de comunicación entre las familias y los tutores, y en el que se podrán dar autorizaciones para excursiones, concertar reuniones, e interaccionar, sin que se puedan ver los mensajes de unos a otros ni los teléfonos ni las direcciones de mail».

El centro, que ya es pionero en el uso de estas tecnologías, usaba ya el Mailchimp, pero «era poco operativo, y costoso de accionar, sin posibilidad de colgar documentos ni fotos ni PDF; ahora es más fácil para el centro y las familias».

GENERALIZAR A MÁS CENTROS

Fuentes de la directiva de la Asociación de Directores de Primaria de Castellón explican que esta iniciativa se propondrá en la próxima reunión, la semana que viene, para ver si se generaliza a más centros. «Hay interés. Muchos directores ya me han llamado a preguntarme cómo funciona y si los padres responden», puntualiza el director del colegio Gaetà Huguet.