El Consell Rector del Patronato de Fiestas votará este viernes las bases del reglamento de elección de reinas y damas 2019, que incorpora una mayor transparencia en el procedimiento y la ampliación en el número de electores para dar entrada a colectivos festeros como la Gestora de Gaiatas, la Federació de Colles y entes vinculados, entre otras.

El nuevo reglamento establece que, por primera vez, se conocerá el nombre de las candidatas, el acto será público (limitado por el aforo del salón de plenos) con mesa electoral asistida por el secretario del Patronato o funcionario en quien delegue, lo que hace que sea también la primera vez que levanta acta un funcionario público. El censo de electores y de elegibles, la revisión de la documentación, etcétera recaerá también en funcionarios municipales. Tanto la petición de que el acto sea público como que se conozca el censo de candidatas se ha incorporado a propuesta de los presidentes de las gaiatas. Además, este censo de electores y elegibles se publicará con anterioridad.

Se mantiene, como ya se hizo el año pasado, que para ser candidata se haya tenido que ser previamente madrina, un requisito reivindicado por los presidentes de gaiatas y debatido y votado en el IV Congreso Magdalenero. De esta manera, las gaiatas tienen la potestad de hacer la preselección de candidatas ya que la decisión de quiénes son madrinas reside exclusivamente en las gaiatas.

Más colectivos podrán elegir reina

Otra novedad importante será, en caso de aprobarse el nuevo reglamento, la ampliación del censo de electores. Además de los que ya votaban el año pasado (miembros del Consejo Rector y miembros de la Junta de Fiestas que estén nombrados por decreto), se propone incorporar a la alcaldesa; cinco miembros de la junta directiva de la Gestora de Gaiatas (de la Magdalena 2018); cuatro miembros de la junta directiva de la Federación de Collas (de la Magdalena 2018); un representante de entes vinculados, un representante de Festes de Carrer y barrios y un representante de grupos de danzas y teatro.

La propuesta que votará este jueves el Consell Rector también recoge que en las bandas de las madrinas se bordará el escudo de las gaiatas, como ya se hizo el año pasado, y especifica que reinas y damas llevarán como insignia el escudo del Ayuntamiento dado que son las representantes de la ciudad.

Recoge la petición del Congreso Magdalenero

La propuesta de nuevo reglamento de elección de reinas y damas se ha elaborado sobre la base presentada por la Junta de Fiestas con las aportaciones de colectivos festeros, alcaldía y miembros del Consejo Rector, siguiendo así los estatutos del Patronato, aprobados en 2013, que recogen que la elección se hará según las normas aprobadas por el Consell Rector, escuchada la Junta de Fiestas.

De esta manera, el reglamento propuesto recoge la petición del IV Congreso Magdalenero de incorporar como requisito para ser reina o dama haber sido previamente madrina de gaiata y avanza hacia un procedimiento más abierto, público y transparente en el que los colectivos festeros ganan protagonismo.