La aplicación del decreto de inclusión educativa que se aprobó en el 2018, y la ampliación del plurilingüismo a toda la etapa de la Primaria son dos de los retos del nuevo curso escolar a juicio de los sindicatos docentes. Junto a ellos, está la rebaja adicional de horas lectivas al profesorado de Secundaria, así como la ampliación de la oferta de plazas de dos años.

Inclusión

El decreto de inclusión educativa que modifica la atención a la diversidad del alumnado requiere, según los sindicatos, un desarrollo, y que venga acompañado de las plantillas adecuadas, para poder atender todas las manifestaciones de la diversidad del alumnado (LGTBi, víctimas de violencia de género, con capacidades diferentes, por cuestiones de procedencia geográfica o socioculturales). Y no solo de profesorado, sino también de profesionales como educadores --que este curso pasarán a ser gestionados por la Conselleria de Educación--, así como de formación del personal.

Plurilingüismo

La enseñanza del inglés, castellano y valenciano se aplica a toda la Primaria. Sin embargo, según los sindicatos, esto requiere la dotación suficiente de profesorado especialista de inglés. Para ello, reclaman adecuar las plantillas y más formación docente.

Reducción de horas

La plantilla supera los 9.000 docentes este curso en la provincia de Castellón, lo que supone 200 más. Como novedad, han disminuido las horas lectivas hasta 19 horas en Secundaria. Pero los sindicatos quieren ir más allá y bajarlas de 19 a 18 en Secundaria y de las 25 actuales a 23 en Primaria sin reducir, como ahora, las horas de tutorías.

Más oferta de dos años

La oferta de plazas en Infantil de dos años ha aumentado hasta alcanzar las 1.956 en 101 aulas. De ellas, 28 son en colegios públicos de 15 municipios.

En algunos colegios, de hecho, se ha mejorado la oferta. Por ejemplo, en el Grangel Mascarós de l’Alcora cuentan por primera vez con un clase de 2/3 años gracias a las obras realizadas en el aulario. En la Vall d’Uixó el CEIP Colonia Segarra tiene una nueva aula de tres años.

En Benicarló la nueva que se ha habilitado en el Martínez Ródenas ha permitido disponer de 15 vacantes. Informan M.J. Sánchez y J.Nomdedéu. Nules también tiene vacantes de dos años porque la Escuela Infantil los Gorriones suma dos aulas, mientras que el curso pasado se abrieron otras dos en el Pedro Alcázar y Lope de Vega.

Jornada continua

La jornada continua se aplicará este curso en 58 centros educativos. Sin embargo, dos de cada tres (129) mantendrán la partida. La Conselleria tiene entre sus tareas pendientes completar el estudio sobre los horarios escolares y aportar las conclusiones a las familias.

Interinos y gastos

El pago de los gastos de funcionamiento; la modificación del sistema de acceso a la función pública, con dos vías diferentes a petición de los interinos...