Las novena Jornada Empresarial PortCastelló Mediterráneo arranca en esta mañana del jueves con la participación de más de 400 asistentes, para los que la presencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es una de las que genera más expectación, ya que dará a conocer cuáles son los planes de futuro que maneja su departamento para infraestructuras clave para la provincia, como es el puerto de la capital o el corredor mediterráneo. Su intervención es, por tanto, esperada en la cita que tiene como tema central 'La sostenibilidad en la gestión' portuaria y se celebra desde las 9.00 horas en la sala Opal del Grao de Castellón.

Abalos repite así visita a la provincia en poco más de medio mes, ya que el pasado día 12 estuvo presente en la inauguración de las nuevas frecuencias de trenes de Media Distancia al Baix Maestrat, una actuación reclamada desde hace muchos años. Una reivindicación cumplida, pero existen otras, y sobre ellas hablará también el actual responsable de Fomento: liberalización de la AP-7, estación intermodal, el acceso ferroviario al puerto...

GRAN PARTICIPACIÓN

La jornada en el Grao contempla una amplia programación y cuenta con la presencia de alrededor de 400 empresarios, profesionales de todos los ámbitos y representantes del mundo político de la provincia y de la Comunitat Valenciana.

El director de Mediterráneo, José Luis Valencia, es el encargado de presentar la jornada, que contará con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien será el responsable de clausurar el evento.

Además, en la sala Opal estarán a lo largo de la mañana de este jueves, entre otros, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; la alcaldesa de Castellón Amparo Marco; el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo --que presentará el balance del ejercicio 2018 y el plan de futuro del recinto--; o la directora de PortCastelló, Ana Ulloa, quien impartirá la charla Crecimiento azul, además del comisionado para el corredor europeo, Josep Vicent Boira.

Al margen de las conferencias que se han programado durante la jornada empresarial, se celebrará una mesa redonda titulada La sostenibilidad medioambiental de los puertos. La encargada de moderarla será Maritina Vidal, jefa del área de gestión de la Autoridad Portuaria, y en la misma participarán Eliseo Monfort, del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); María José Rubio, jefa del departamento de Sostenibilidad de PortCastelló; y también Obdulio Serrano, jefe del departamento de Sostenibilidad de Puertos del Estado.