Nueva morada para Moros d’Alqueria. La veterana institución castellonense inaugura el próximo 10 de marzo su nueva sede en la calle Galicia, número 16 de la capital de la Plana.

Atrás quedan más de 30 años de historia del local de la céntrica calle Fola, que fue sancta sanctorum de las actividades festivas y gastronómicas de los Moros, y epicentro de la fiesta magdalenera cuando llega el tercer domingo de Cuaresma. Como ayer explicó a Mediterráneo el presidente de Moros, Santiago Tena, el nuevo local social «es un inmueble de 400 metros cuadrados que a partir de ahora será punto de encuentro no solamente de los socios de la entidad, sino también de los castellonenses». «Queremos que sea un centro cultural, abierto a toda la ciudad», relató el propio Tena, quien describió el espacio como «diáfano», que podrá albergar desde exposiciones, conferencias y actividades culturales. Cuenta también con una cocina para las actividades gastronómicas de la asociación.

ELS PREMIS // El presidente de Moros d’Alqueria manifestó, asimismo, que el inmueble será la sede también de la Fundación Moros d’Alqueria, que es la que concede los Premis Moros d’Alqueria en las categorías de música, gastronomía y fiesta popular. Unos galardones que se entregan anualmente el viernes anterior a la cabalgata del Pregó en la capital.

Tena recordaba la importancia que ha tenido el local de la calle Fola para la asociación, aunque manifestaba la «necesidad de contar con una nueva sede». «El traslado de los enseres y muebles a la calle Galicia comenzará mañana (hoy para el lector)», detalló el titular de Moros d’Alqueria.

El acto de inauguración de la nueva sede de los Moros contará con un acto oficial al que asistirán las principales autoridades de Castellón y, después, una fiesta con orquesta para los socios. De esta forma, los Moros d’Alqueria contarán con un local social idóneo para sus actividades y que, como en la calle Fola, será punto de encuentro festero de los castellonenses cuando llegan las fiestas de la Magdalena, con una institución de excelsa calidad en los festejos.