Quienes en Castellón llevan más de dos años sin encontrar un trabajo, están inscritos como demandantes de empleo, han agotado ya todas las prestaciones y carecen de otros ingresos miran de reojo el calendario. En apenas ocho días expiran dos de las ayudas extraordinarias a las que tienen derecho si cumplen unos determinados requisitos: el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y el plan Prepara. Se trata, junto a la Renta Activa de Inserción (RAI), del clavo ardiendo al que se han agarrado decenas de personas de la provincia a las que la suerte sigue sin sonreír. Pero antes de que llegue el 30 de abril, el Gobierno confía en tener lista una nueva ayuda de 430 euros mensuales que sustituiría a los tres programas complementarios de paro que existen actualmente. Si la iniciativa sale adelante, el nuevo programa podría beneficiar en Castellón a 3.400 personas al año, según datos del Ministerio de Empleo.

La ayuda de 430 euros que perfila el departamento que dirige Fátima Báñez y que tendrá una duración máxima de seis años, pasará a llamarse Renta Complementaria de Desempleo (RED). Este nuevo programa nacerá de la fusión de los anteriores que existen ahora. En estos momentos, si el desempleado es mayor de 45 años, tiene una discapacidad o es víctima de violencia de género puede solicitar hasta tres veces los 426 euros mensuales de ayuda del RAI, un programa que puede durar un máximo de 33 meses (según el perfil del solicitante) y que el año pasado benefició a 2.633 personas en Castelllón. Si el desempleado no cumple los requisitos del RAI, tiene la opción de pedir el Prepara, una subvención de 400 a 450 euros mensuales que se cobra durante 6 meses. En el 2017 la percibieron en la provincia 373 personas. Una vez agotadas la RAI o el Prepara, la tercera y última opción es el PAE (385 beneficiarios el año pasado), que tiene una duración de 6 meses y supone 430 euros. En total, las tres ayudas supusieron el año pasado en la provincia un desembolso de 3,5 millones.

Para el Gobierno, el nuevo programa va a suponer una integración y ampliación de subsidios, dado que en algunos casos, como el de los mayores de 45 años, amplía el periodo por el que se pueden cobrar, y lo eleva de la variedad actual de situaciones hasta un máximo de 72 meses.

La propuesta del Ministerio, sin embargo, no gusta nada ni a los sindicatos ni a 9 comunidades autónomas, entre ellas la valenciana. Tanto UGT y CCOO como las comunidades contrarias a la propuesta estiman que la oferta que hace Empleo es mucho más aparente que efectiva. «En pocos casos mejora la protección y habrá supuestos en lo que se perderá cobertura, sobre todo para los mayores de 45 años», dicen los sindicatos que reclaman una reforma mucho más ambiciosa.