El Consell ha puesto en manos de la Abogacía de la Generalitat valenciana la propuesta de la Diputación de crear ambulatorios móviles en el ámbito rural para acercar la asistencia sanitaria a los pacientes que viven en entornos alejados de los grandes núcleos de población. Para el director territorial de Presidencia, Adolf Sanmartín, la medida invade competencias propias del gobierno autonómico y asegura que este servicio ya se presta a través de la red pública por facultativos y consultorios.

La opinión de Sanmartín, que consideró la medida como “un despropósito”, fue compartida por la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, quien añadió que “puede suponer un peligro para los propios pacientes, cuyos historiales clínicos pueden quedar fuera de los controles telemáticos esenciales para su seguimiento médico”.

La máxima responsable de la sanidad en la provincia instó a la Diputación a dirigir estos esfuerzos económicos a ayudar a mantener los centros de salud y consultorios que, “en muchas ocasiones dependen de ayuntamientos que no pueden hacer frente a estos gastos”, así como ayudas al transporte rural.

previsto en los ‘POYS’ // Fuentes de la Diputación, por su parte, señalaron que la medida obedece a atender las demandas de los propios alcaldes de los pueblos del interior, al interés de mejorar la asistencia a las personas que viven en este entorno, además de recordar que las ayudas para el acondicionamiento de centros sanitarios que pide la Generalitat ya se vienen cubriendo ahora en el marco de los Planes Provinciales de Obras (Poys). H